El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha dicho hoy que el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, le ha trasladado su compromiso de "hacer números" e intentar "por todos los medios" ayudar al municipio para atenuar las consecuencias del auto judicial sobre las huertas de La Isla.

Pizarro ha desvelado hoy en rueda de prensa que Fernández Vara le telefoneó el pasado lunes para interesarse por la situación excepcional que atraviesan las finanzas de la localidad.

El edil ha enviado sendas cartas a Fernández Vara y al presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, en la que le hace partícipe de la última resolución del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que ha puesto fin a 31 años de litigio del Consistorio placentino con los propietarios de las huertas de La Isla de la localidad.

Este auto obliga al ayuntamiento al desembolso inmediato de 24 millones de euros en concepto de principal y al pago de los intereses, cifrados en más de 12 millones, durante los próximos diez años.

En la misiva, el alcalde ha pedido a Vara y Monago que le ayuden "a atenuar las consecuencias dramáticas" que tienen para los placentinos el auto del TSJEx sobre las huertas de La Isla.

En este sentido, y tras la conversación mantenida con el presidente de la Junta de Extremadura, Pizarro ha expresado su deseo de que "al final salgan cosas concretas y el Gobierno regional nos pueda ayudar, no al ayuntamiento, sino al conjunto de la ciudad y a su desarrollo", ha afirmado el alcalde.

Así, ha destacado que el presidente Vara le expresó su compromiso de "hacer números e intentar por todos los medios ayudar" a la capital del Jerte.

Tras indicar que en los próximos días se concretará la ayuda regional, Fernando Pizarro ha agregado que "sólo por el interés mostrado por el máximo responsable del Gobierno regional ya es algo que hay que agradecer".

El alcalde no ha concretado el sentido de la ayuda autonómica, aunque ha mencionado como prioridades la ejecución de determinadas infraestructuras, como la adecuación de la avenida de Martín Palomino, o la posibilidad de que Plasencia pueda acoger nuevos proyectos industriales y acontecimientos relevantes, como las Edades del Hombre.