El alcalde ha hablado por primera vez desde que el intendente de la policía local advirtiera por escrito de que la ciudad es un mercado de droga que abastece a más de 100 poblaciones. Fernando Pizarro no ha desautorizado expresamente al jefe local, pero ha señalado que "vivimos en una ciudad muy segura, no hay cuestiones que sobresalgan de una manera especial".

Realizó estas afirmaciones tras mantener una reunión con el jefe de la comisaría de la Policía Nacional y basándose en sus datos porque subrayó que "ellos tienen los datos y la competencia exclusiva" en materia de tráfico de drogas. La Policía Local puede denunciar la tenencia y el consumo, pero no tiene competencias en el tráfico.

La denuncia del intendente la hizo tras recopilar los datos de denuncias realizadas a conductores que dieron positivo en drogas en distintos controles montados por el cuerpo y comprobar a su vez que la gran mayoría procedía de poblaciones foráneas. Su teoría es que los toxicómanos acuden a la ciudad para surtirse y después regresan a sus lugares de origen.

Precisamente, ante su advertencia, el PSOE local ha señalado su intención de plantear en la comisión de Interior la creación de planes de trabajo o mesas específicas "para tratar el consumo de drogas en Plasencia".

Ante esta propuesta, el alcalde replicó que se trata de una petición "oportunista, una bobaína de las que tienen para salir en prensa. Mesas no hay que crea porque ya hay comisiones y eso es competencia de otras administraciones. Se trasladará a la junta local de seguridad porque la competencia es de la Policía Nacional". Precisamente, anunció que la junta local será el día 2 de junio y se hablará de la feria y de la colaboración para prevenir los incendios del verano".