El alcalde compareció ayer públicamente para mostrar su «preocupación» por dos cuestiones» y para exigir a la Junta una solución ante lo que calificó como «recortes en la educación, pública y privada, y recortes en Sanidad».

En materia educativa, criticó la «malísima gestión del inicio de curso» por parte de la Consejería porque, según sus datos, «en gran parte de los centros de Secundaria de la ciudad hay plantillas incompletas. Antes del puente seguían faltando profesores. Hemos respetado los tiempos hasta que las plantillas se asentaran, pero estamos a 2 de noviembre», decía ayer.

Según Fernando Pizarro, son cuatro institutos, de los seis que hay en la ciudad, los que todavía no tienen sus plantillas completas. Además, y en cuanto a los centros concertados, afirmó que ha habido una reducción horaria, lo que provocado que «algunos profesionales se hayan quedado fuera o bien han sufrido recortes en horarios y en esto no tiene que ver la Lomce o las quejas por las reválidas. Es mucho más grave porque, si no hay profesores, no hay formación. Antes nunca había pasado esto. El PSOE ha defendido siempre la educación, pero de boquilla», afirmó.

Respecto a la Sanidad, Pizarro criticó, no que se dote de un pediatra a Malpartida de Plasencia, sino que se haga «a nuestra costa» y subrayó: «tenemos largas listas de espera, los padres tienen que esperar y tardan en dar cita. Necesitamos a los profesionales y no nos vale la justificación de la Junta».

De las listas de espera, dijo que han subido un 12,5% y que la propia gerencia y la consejería «han reconocido que las plantillas están incompletas. Plasencia necesita que las plantillas se completen. Los cupos de todos los médicos están llenos».

Educación responde / Por todo, exigió a la Junta que se completen y se ejecuten las inversiones en Educación y Sanidad y así lo ha transmitido en cartas enviadas al presidente y a las consejerías de Educación y Sanidad.

La Consejería de Educación replicó ayer a sus palabras negando recortes y recordando que el plan de infraestructuras educativas contempla 5,6 millones de inversión hasta el 2019, frente a 2,1 que había en el anterior plan.

En cuanto a la educación concertada, defendió que aplica «los mismos criterios que a la pública» y dijo que en el colegio Santísima Trinidad se ha eliminado una clase de cuarto de ESO por la ratio y a su vez se ha aumentado esta en primero, segundo, tercero y cuarto en 17 horas.