El alcalde confirmó ayer que ha ofrecido a la Consejería de Educación de la Junta la sede actual de los juzgados, junto a la catedral, para que se trasladen allí el centro de profesores y recursos y los equipos de orientación, que actualmente están ubicados en el centro universitario. Con esto, "conseguiríamos dos objetivos, mantener abierto ese edificio en pleno casco histórico y sacar estudios no universitarios del centro universitario, con lo que este podría ganar nuevos espacios".

Fernando Pizarro tiene previsto mantener una reunión de forma inminente con el director general de Universidades y el rector de la Uex para tratar este asunto y que el traslado pueda ser una realidad en breve, ya que el próximo 25 de octubre es la fecha señalada para el inicio del traslado de los juzgados actuales al nuevo edificio construido en Valcorchero.

Además, uno de los arquitectos municipales está realizando una evaluación de la actual sede judicial para ver la intervención que sería necesaria ante cualquier traslado. Porque el alcalde desveló ayer que "si el archivo que Justicia construyó como anexo está en buenas condiciones, podría ubicarse allí también el archivo del ayuntamiento, aunque los documentos más importantes están y seguirán en Las Claras".

Por parte del ayuntamiento, se haría en todo caso "una pequeñísima intervención, un lavado de cara". Todo con el objetivo de que el edificio no quede en desuso y mantenga la actividad en el centro.

También para contribuir a la ampliación del centro universitario que, según Pizarro, "es el mejor edificio de la universidad y tanto el anterior director como el actual han hecho una gestión impecable". Por eso, señaló que "Damián Beneyto se adelantó" al anunciar que pedirá explicaciones en la asamblea.