Directamente ante la máxima responsable del Ministerio de Fomento, la ministra Ana Pastor, va a pelear el alcalde en nombre de toda la corporación municipal la reapertura del tren Ruta de la Plata en virtud de la moción aprobada por unanimidad en el último pleno y que ayer mismo se terminó de perfilar para incluir la reivindicación que hizo en su día en el mismo sentido la Cámara de Comercio de Cáceres.

Dado que alcaldes del Ambroz y Salamanca han recurrido al máximo responsable de Adif, el administrador de infraestructuras de Fomento, para pedir que no desmantele las vías y permita abrir un corredor turístico, Fernando Pizarro subrayó: "Nosotros no nos vamos a dirigir al máximo responsable de Adif sino a la máxima responsable, la ministra de Fomento". Su intención es hablar, bien en persona o bien por teléfono, con Ana Pastor en breve para pedirle, como se aprobó en el pleno, que no se desmantelen las vías del tren y además, su reapertura.

"Seguimos teniendo la necesidad de que se abra, así que le pediré a la ministra que continúen los estudios, aunque sea para abrir por tramos el tren. Vamos a seguir insistiendo en ello y lo vamos a hacer con contundencia, igual que hicimos con la plataforma antimolinos".

Por otro lado y, en el ámbito urbanístico, el alcalde anunció ayer la firma de un convenio que se enmarca en el nuevo Plan General Municipal y que evitará "unas nuevas huertas de La Isla".

Según explicó, el convenio se ha firmado con un grupo de propietarios de terrenos en la zona norte de la ciudad que pedían más de 30 millones de euros al ayuntamiento en concepto de compensaciones no satisfechas.

Estas compensaciones las recibirán "en especies", es decir, a través de permutas; con aumentos de edificabilidad y espacios urbanizables que ahora no lo son. A este convenio se ha llegado tras una "intensa negociación del concejal de Urbanismo", que mantiene también contactos con los propietarios de las huertas de La Isla para ejecutar las sentencias del Supremo.