El alcalde pasó ayer de las palabras a los hechos y presentó en los juzgados placentinos la anunciada demanda civil contra su propio partido por designar a Victoria Domínguez cabeza de lista del PP para las elecciones del 25-M frente a la propuesta del comité local que le era favorable. José Luis Díaz demanda también a la candidata y pide la suspensión de su elección como medida cautelar, según confirmó el propio alcalde.

"La demanda va contra el PP regional --explicó-- porque ha vulnerado los estatutos del partido y contra la candidata provisional porque se ha prestado a ello, que es lo que han considerado mis abogados". Díaz ha seguido los consejos del abogado placentino Antonio Pérez Coca, pero ha puesto el caso en manos de un letrado de Madrid por la vía de la conculcación de los Derechos Fundamentales. "El propio PP --añadió-- debe garantizar mi derecho a ser el candidato si me vota el comité local del partido".

Según el propio Díaz, la demanda se ha presentado finalmente en Plasencia porque "se conculca también el derecho de los militantes locales" y apela a la Constitución Española y a los estatutos aduciendo lo siguiente: "El aparato del partido ha nombrado una candidata que merece todos los respetos, pero que no tiene el respaldo del comité electoral local de Plasencia, que designó por unanimidad a José Luis Díaz como candidato. El comité electoral regional del PP, al haber designado a Victoria Domínguez como candidata sin explicar los motivos y sin someter la propuesta de modificación al comité electoral local ha infringido sus propios estatutos. Esto es, que el aparato ya no respeta ni los estatutos del propio partido".

REPRESALIAS

Se trata de una demanda sin precedentes en Extremadura con la que el alcalde de Plasencia espera atajar lo que llamó la costumbre de su partido de mover a los candidatos obviando a los órganos locales. José Luis Díaz dijo ser consciente de lo inusual de su decisión y dijo más: "Seguramente no ha habido ningún caso en España y seremos los primeros". Aunque baraja que pueda haber represalias, recalcó que no ve motivos para que ponerle un pleito a su partido pueda suponerle la expulsión del mismo. "No tiene sentido, no lo veo motivo de expulsión aunque tampoco excluyo las represalias".

Asimismo vaticinó ayer que "éste va a ser un tema estrella incluso a nivel nacional". No en vano es un pulso al PP de José María Aznar, a cuya personalidad jurídica va dirigida la demanda. "Alguien --añadió-- tendrá que poner orden en Madrid, digo yo". Díaz había impugnado antes la nominación de Domínguez dentro de los órganos del partido sin respuesta.