Según el ayuntamiento, la dirección de obras de la Junta ha informado de la necesidad de cortar durante 9 meses el acceso a la ciudad por la EX-370, la carretera de Montehermoso, a partir del día 10, para continuar y finalizar las obras de desdoblamiento de la vía. Ante esto, el alcalde pidió ayer a la Junta que "estudie técnicamente otra posibilidad para impedir que la vía quede totalmente inutilizada" y que "minimice los daños que ocasionará el corte".

Tras una reunión mantenida con los técnicos de la obra para explicar el corte, que implicaría el cierre con puertas con cerradura en uno y otro lado del tramo en obras, Fernando Pizarro ha señalado que "aún entendiendo que es la manera más rápida de terminar la obra y el corte se hace necesario en determinados momentos, se trata de una carretera por la que, según los mismos técnicos, circulan diariamente más de 10.000 vehículos".

Por eso, aunque considera que "los cortes serán necesarios por la operatividad de la obra", también señala que "9 meses parece excesivo".

LA JUNTA RESPONDE En este sentido y, como primera respuesta, la Consejería de Infraestructuras informó ayer de que "el corte de carretera tendrá una alternativa a fin de que las obras resulten lo menos gravosas posible para los usuarios". La administración regional señala que "es la decisión que tomó en su día el director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, para lo cual ha venido celebrando diversas reuniones con la empresa responsable de las obras".

No obstante, "la decisión estará tomada al final de la semana, una vez analizadas todas las posibilidades. Mientras tanto, no se procederá al corte de la carretera, que, por otra parte, estaba contemplado en el pliego de condiciones que en su día se hizo público", explica.

Sin embargo y, mientras tanto, ha nacido una plataforma ciudadana en contra del corte formada por vecinos de Carcaboso, que advierten de que agotarán las vías legales para que el corte no se lleve a cabo y no descartan movilizaciones porque "perjudicará gravemente sus intereses al obligarles a dar un rodeo de más de 14 kilómetros para acceder a la ciudad".

Critican que muchos usuarios acuden a trabajar a Plasencia con contrarios precarios y no podrán asumir el coste extra de gasolina. También que supondrá retrasos en servicios de urgencia, transportes públicos y escolares y que, al ser el resto de accesos por autovía, no podrán circular bicicletas, ciclomotores, coches sin carnet... Proponen a cambio que se cree un carril provisional por el cordel que discurre paralelo a la carretera en obras.

Por otro lado, también se ha iniciado una recogida de firmas a través de internet y el concejal de Extremeños, José Luis Díaz, ha solicitado por escrito una entrevista con el alcalde junto a la alcaldesa de Carcaboso, el alcalde de Cerezo y ediles de Guijo y Mohedas de Granadilla, todos de Extremeños y de pueblos afectados por el próximo corte.