La alcaldesa se refirió ayer a la sentencia del TSJEx que ha anulado el PIR de La Data para garantizar que el ayuntamiento tratará de hacer todo lo posible para dar una solución al proyecto y para ello, se servirá de la revisión del nuevo Plan de Ordenación Urbana o, si fuera necesario, del plan urbano actual.

Elia Blanco quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los promotores y a los compradores --ya se han sorteado 271 viviendas-- y aclaró: "No quiero decir que el nuevo plan vaya a copiar el PIR, ni que no vaya a hacerlo, tenemos que estudiarlo, pero estamos revisando el plan y queremos encontrar soluciones, así que, si es necesario, adaptaremos la revisión del plan a las necesidades".

Sin embargo, dado que al menos hasta el final de la legislatura no estará la aprobación definitiva del plan, Blanco apuntó la posibilidad de que la solución pase por alguna modificación del PGOU actual.

Por su parte, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, insistió ayer en Mérida en que el PIR tiene "garantizada su ejecución", ya que la sentencia del TSJEx "no será firme hasta que no se resuelva el recurso de casación" interpuesto por la Junta ante el Supremo. Por tanto, tranquilizó también a los compradores: "Podrán contar con las viviendas", sentenció y subrayó que el ayuntamiento podrá incluir la ordenación establecida por el PIR en el nuevo PGOU, según Europa Press.