La alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, asegura que, afortunadamente, el ayuntamiento "está muy lejos de la bancarrota", tal y como denunció el PP, y hace hincapié en que si el Gobierno local acude al crédito es porque tiene capacidad de endeudamiento.

Según recoge la agencia Efe, Blanco responde así a la denuncia del PP sobre la bancarrota municipal y las operaciones financieras del Gobierno local que, a juicio de los populares, provocará un aumento de la deuda municipal en más de seis millones de euros, "lo que llevará a una situación catastrófica".

La alcaldesa recalca que nunca ha habido un Gobierno local "más austero" que el suyo y que, "afortunadamente", elaAyuntamiento goza de buena salud económica. "Otra cosa es el contexto mundial financiero en el que nos encontramos inmersos".

Blanco asevera que el Gobierno local puede acudir al crédito porque tiene capacidad para ello "ya que no llegamos al tope del 110 por ciento, sino que nos quedamos en un 98 por ciento pero con amortizaciones suficientes porque, en cuanto podamos vender el patrimonio que estaba previsto desde hace dos años, ya no habrá ningún problema".

Aprovecha para explica que si el ayuntamiento no puede dar salida al patrimonio puesto a la venta, "lo que hacemos es decir a los bancos que, con cargo a ese patrimonio, nosotros vamos a pedir un crédito".

De igual forma, remarca que en el nivel de endeudamiento tiene mucho que ver la adquisición que el Gobierno local ha hecho de las huertas de La Isla, que ha duplicado la deuda "ya que estamos hablando de más de 10 millones de euros".

Por todo ello, la alcaldesa pide "un poco de responsabilidad" al PP aunque ha asegurado que, visto lo que hace donde gobierna, "hipotecando a la instituciones más de lo que dicta la norma", "soy poco optimista de que el PP de Plasencia vayan a ser un poco más responsables que sus hermanos mayores".