La alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, defiende que la concejala de Igualdad, Raquel Puertas, no es responsable del uso indebido del piso de acogida a mujeres maltratadas por una técnico y una usuaria.

Según recoge la agencia Efe, Blanco responde así al Grupo Municipal Popular en el pleno, que preguntó sobre las irregularidades detectadas en el servicio de atención a mujeres víctimas de malos tratos.

El portavoz popular, Miguel Cantero, menciona los múltiples requerimientos que su grupo ha realizado a la alcaldesa para que, primero, reúna a la Junta de Portavoces para aclarar este asunto y, segundo, haga público el informe policial ordenado por el Gobierno local.

En este sentido, la alcaldesa manifiesta que el piso de acogida para mujeres maltratadas fue una propuesta del Gobierno del PSOE para dar solución a los problemas que sufren las mujeres que sufren maltrato.

Una vez cedido el piso por parte de la Junta de Extremadura y contratado el personal necesario, los Gobiernos local y regional llegaron al acuerdo de que este tipo de servicios fueran atendidos directamente por la comunidad autónoma y en el transcurso de ese tiempo, el piso alojó a una mujer y su hija menor que había sido víctima de maltrato.

En su opinión, resulta comprensible que teniendo una necesidad de vivienda esta mujer se alojará allí. "Lo que no es comprensible es que durante su estancia hiciera un gasto telefónico desmedido que yo misma denuncié y ordené investigar".

Blanco critica que el Grupo Popular esté pidiendo responsabilidades, no por el mal gasto que se hizo de un recurso público, sino por otros asuntos y ha asegurado que Puertas, "ni estaba en el piso ni hizo las llamadas y por lo tanto no es responsable del mal uso del piso". "El Gobierno local -ha apuntado Blanco- detectó el gasto desmesurado, cerró el servicio y pide responsabilidades por la vía correspondiente a la persona que hizo el gasto, este es nuestro gesto hacia a la ciudadanía".

Por otra parte, y en cuanto a la convocatoria de la Junta de Portavoces, la alcaldesa apostilla que la reunirá cuando ella lo estime conveniente.