La alcaldesa dejó pasar ayer el día sin hacer declaraciones sobre su imputación en el caso de presunta corrupción en el ayuntamiento por parte del titular del juzgado de Instrucción número 4. Es más, cuando estaba previsto que lo hiciera, en la inaguración del rastrillo organizado por la delegación local de la Asociación Oncológica Extremeña, se marchó sin hablar y a un acto posterior al que estaba invitada, no asistió por, dijo su gabinete de Prensa, encontrarse en una reunión.

No obstante, según fuentes municipales, Elia Blanco está tranquila por la imputación. "Nos lo esperábamos", dijeron. Ayer llamó la atención también el mutismo del PSOE, incluido el comité local. Su secretaria de organización, Puerto Martín, señaló: "Quiero reunirme con la alcaldesa, hablar con ella y luego diremos lo que tengamos que decir". Blanco conocía su imputación desde el viernes, 3.

Lo cierto es que el anuncio de su citación como imputada en el caso de presuntas adjudicaciones irregulares de obras provocó ayer un sinfín de comentarios en la ciudad y se esperaba la valoración de la alcaldesa. Sin embargo, su jefa de prensa señaló desde primera hora del día que Blanco no iba a hacer ninguna comparecencia oficial para valorar su imputación ni enviaría nota de prensa, como sí hicieron en su día los concejales imputados: Blas Raimundo, Francisco Barbancho y Enrique Tornero.

Pero, horas después, la misma jefa de prensa envió una nota en la que informaba de la asistencia de la alcaldesa a la inauguración del rastrillo a beneficio de los enfermos de cáncer y afirmó que haría declaraciones.

Aún así, llegada la hora de la inauguración del rastrillo, la alcaldesa no había llegado y la asociación procedió a su inauguración, a cargo este año de los propios pacientes. Cuando uno de estos hablaba, Blanco llegó, pero antes de que el paciente hubiera terminado de hablar, dio media vuelta y se marchó sin mediar palabra y respondiendo con un escueto "no" a la pregunta de si iba a hacer algún comentario.

Este gesto provocó además la perplejidad de la presidenta de la asociación y de los pacientes que habían acudido al rastrillo, que se sintieron molestos por su precipitada marcha, ya que "estaba invitada, pero no para inaugurar el acto porque este año queríamos que los protagonistas fueran los pacientes".

También estaba invitada a la inauguración posterior de un laboratorio de investigación escénica al que asistió el consejero de los Jóvenes y del Deporte, pero en este caso, no acudió por encontrarse en una reunión, según su jefa de prensa.