La alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, se ha mostrado con "fuerza" para afrontar los meses de final de legislatura, un tiempo que vendrá marcado por las imputaciones de técnicos municipales, concejales y ella misma en un caso de presunta corrupción por malversación de fondos públicos

Blanco ha realizado un balance del año y ha explicadoque, tras recibir la noticia de su imputación en este caso, ha pasado por diversas "fases" que comenzaron con la sorpresa, y que ahora han dado paso a la "indignación" y la "tristeza".

Así, la alcaldesa ha asegurado que su trabajo se realiza "para Plasencia y por Plasencia, con sus ciudadanos y para sus ciudadanos" desde la "firmeza y la convicción" de que se conoce su "honradez" y "sinceridad".

Elia María Blanco ha considerado que acudir a la vía judicial supone estar "fuera de los que debe ser la política y el libre ejercicio de la política", y "más con mentiras", un hecho ante el que la alcaldesa ha señalado "es lo que hay".

La legislatura

Sobre el balance del año y de la legislatura, Elia María Blanco ha mostrado que se ha trabajado "del exterior al interior" y en demostrar que Plasencia "no es una ciudad aislada", por lo que las inversiones en infraestructuras de "comunicaciones" han sido una prioridad para su gobierno.

En este aspecto, ha destacado la conversión de la N- 630 en autovía, así como la continuación de las obras de la autovía EXA1 y el que el AVE "pase y pare en Plasencia". En cuanto a la "vertebración" de las comunicaciones en el interior de la ciudad, Blanco se ha referido a la puesta en marcha de la "circunvalación sur" así como a la creación del Plan de Tráfico y Movilidad de la ciudad.

Además, Blanco ha valorado las inversiones de otras administraciones en la ciudad en 100 millones de euros entre las infraestructuras de comunicaciones y las del Plan E.

Sobre la economía local, la alcaldesa ha apuntado al turismo como el motor económico de la ciudad, así como el "desarrollo agrario" ya que Plasencia no es una ciudad "que tenga ni haya tenido desde la industria motores de desarrollo potentes".

Por este motivo, desde la administración local se ha luchado por la instalación del Centro de Referencia Nacional de Agricultura Ecológica y de Montaña de Instituto Nacional de Industrias Alimentarias (CEMA-INIA) para que con el I+D+i de este centro para que las comarcas del norte de Extremadura "puedan beneficiarse en el futuro del desarrollo en ese sector".

Así, ha subrayado que las inversiones en turismo se han centralizado en el cambio de redes y de pavimentos de 17 calles del centro de la ciudad de Plasencia, la reforma y rehabilitación de la Catedral de Plasencia, la creación del centro Comercial Abierto y la creación de aparcamientos en los recintos extramuros.

En ese mismo ámbito, la alcaldesa ha incluido el Palacio de Congresos que se está construyendo o el recinto multiusos para ferias y eventos que también está en plena construcción.

Las infraestructuras deportivas han sido también una acción llevada a cabo por el Gobierno municipal placentino con la creación de la Piscina Bioclimática, así como de diferentes pistas del padel, o campos de fútbol de césped artificial, así como la puesta en valor de la ciudad deportiva de Plasencia, lo que la hace estar "satisfecha del recorrido".

Entre las acciones de gobierno que le daría "pena" que no salieran adelante, Blanco ha mencionado "la movilidad" y la construcción de los diferentes aparcamientos que se están creando en distintos puntos de la ciudad, así como la candidatura de 'Plasencia-Monfragüe-Trujillo. Paisaje Mediterráneo' en la que se seguirá "trabajando".