La potestad de la alcaldía para firmar gastos por decreto ha pasado de 6.000 a tres millones de euros. La aprobación en pleno de las nuevas bases de ejecución del presupuesto de este año ha cambiado el sistema de control del gasto que estableció la anterior corporación del PP, con lo que este grupo y el CCPL han criticado la "falta de transparencia" de esta medida porque "se podrá gastar sin límite y sin contar con la oposición".

La Ley permite a la alcaldía firmar gastos por decreto por un valor de hasta el 10% del presupuesto, con lo que el cambio de sistema no vulnera la legalidad, pero tanto Anselmo Díaz Cabello, del PP, como José Luis Díaz, portavoz del CCPL, han recordado que hasta ahora la alcaldía podía firmar decretos de gastos por un máximo de 6.000 euros, mientras que los que superaban esta cifra y llegaba hasta los 60.000 debían pasar por comisión de Hacienda y después por la comisión de gobierno. En el caso de cantidades superiores a 60.000 euros se necesitaba la aprobación del pleno.

"Ahora se pueden aprobar gastos por tres millones sin dar cuenta a una oposición que ha obtenido más votos y más escaños que ustedes", advirtió Díaz Cabello en el pleno.

El edil dijo que con el cambio "se suprimen todos los controles para el gasto establecidos por el PP y por anteriores gobiernos democráticos" y calificó a los ediles del PSOE de "absolutistas que coartan la participación. Esto sí que es otra forma de ser".