La adición al alcohol, las drogas, o ambas a la vez se ha convertido en la primera causa de nulidad matrimonial en el tribunal eclesiástico de Plasencia. El vicario judicial emérito, Juan Agustín Sendín, vaticina que la tendencia aumentará en los próximos años por el excesivo consumo de estas sustancias entre los jóvenes y también ha advertido de que el número de peticiones de nulidad matrimonial se ha duplicado.

Los datos los ofreció ayer con motivo de la apertura oficial del año judicial, a la que asistió el obispo y una nutrida representación de los tribunales de la región. El acto sirvió también para homenajear a Sendín que, tras 32 años como vicario judicial, ahora emérito, sigue ejerciendo de juez de los tribunales de Plasencia y Coria-Cáceres.

Precisamente, Sendín dio una conferencia sobre el alcohol y las drogas como causa de nulidad, ya que gracias a su dilatada experiencia ha detectado un progresivo incremento de estos casos, sobre todo "por la mezcla de la heroína con el alcohol".

Insistió además en que se prevé todavía un aumento mayor de estos casos por los consumos actuales entre los jóvenes y explicó que son causa de nulidad matrimonial porque "la dependencia incapacita para tomar una decisión responsable como es la del matrimonio".

Pero también destacó que el número de peticiones de nulidad matrimonial se ha duplicado porque la media anual ha pasado de 6 o 7 casos a doce. En su opinión, esto se debe a que "la gente se ha dado cuenta de que no solo los ricos pueden conseguirla" y que el máximo a pagar es de 750 euros, pero en muchos casos, hay exención total de pagar las tasas o hasta del 80%.