Santo Domingo es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, pero su estado es "lamentable, de abandono". Lo ha advertido la oposición tras comprobar, gracias a fotografías tomadas por la asociación cultural Pedro de Trejo, que la antigua sacristía está llena de humedades y se ha convertido en un almacén donde se amontonan cajas.

Es la misma sacristía que aún conserva un retablo de azulejos de Talavera del siglo XVI "en gran estado de deterioro", en palabras del responsable de Patrimonio en el PP, Fernando Pizarro. Este ha recordado además que la rehabilitación del órgano está presupuestada, pero "no se sabe nada de esa obra".

Mientras, la Unión de Cofradías, que ocupa Santo Domingo con su exposición de pasos y ahora también con un belén monumental, advierte del agua que entra en el templo cada vez que llueve con fuerza porque "hay ventanas rotas que no se arreglan, nosotros lo hemos intentado, pero no hemos podido acceder a ellas", señalaba el presidente de la Unión, Luis Serrano.

De la misma sacristía convertida en almacén, salieron también el 25 de noviembre vigas de un artesonado del templo del siglo XV "que se han trasladado sin ningún tipo de protección, a pesar de que mantienen la policromía original", denunció Pizarro. Las fotos de Pedro de Trejo muestran a operarios cargando las vigas sin cubrir en un camión con destino al museo arqueológico de Cáceres, según esta asociación porque el PP dijo haber intentado conocer su destino a través de la Junta y el ayuntamiento, sin éxito.

Pero la oposición ha criticado no solo el traslado, también que se lleven a un museo "donde las condiciones no son las óptimas porque todas las piezas que allí se llevan están en cajas y todo por no contar Plasencia con un recinto para exponerlas".

Por eso, el PP ha aprovechado para pedir a la alcaldesa que contemple en los próximos presupuestos o en la solicitud de subvenciones a la Junta la posibilidad de "invertir en Plasencia y rehabilitar un espacio del casco histórico para sala expositiva de nuestro patrimonio. Eso además daría trabajo a empresas y así se añadiría una infraestructura turística más a la ciudad".