El cine en Plasencia tiene un nombre, Plasencia Encorto. Su festival nacional y su certamen escolar internacional consiguen cada año ponerle la «alfombra roja» a la ciudad, como destacó ayer el alcalde. Tras haber recibido unos 200 trabajos de España y un total de 32 países, han seleccionado una treintena para las proyecciones, que comenzarán el próximo lunes y culminarán el sábado con la gala de premios.

La Asociación placentina 24 Fotogramas organiza ambos festivales, con apoyo de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia, además de otros patrocinadores. Sus dos directores, José Luis Muñoz y Juan Luis del Castillo, explicaran ayer que el lunes, a las 20.30 horas, comenzará en la Sala Verdugo la proyección de cinco cortometrajes fuera de los 29 seleccionados en el festival nacional.

Martes, miércoles y jueves continuarán las proyecciones de los cortos seleccionados, mientras que el viernes, las habrá en el Cine Avenida de Jaraíz de la Vera y en el Teatro Alkázar.

Por otro lado, será el jueves cuando se inaugure, en el Alkázar, el quinto festival escolar internacional, que forma parte de una red mundial de festivales escolares y destacaron ayer especialmente el director de la Filmoteca, David Garrido, y el alcalde por el uso del cine como herramienta pedagógica y transmisora de valores en la escuela.

El jueves habrá proyecciones de los cortos seleccionados, que continuarán el viernes, así como un fórum de festivales escolares y, siete talleres sobre cine, en la plaza de abastos. Según subrayó Muñoz, acudirán 150 alumnos extranjeros, más otros 40 de un programa Erasmus del IES Pérez Comendador.

Todo culminará el 14 de abril, con la gala de premios, de los que ya se conoce uno, el del público, votado a través de una plataforma de internet que ha recibido 60.000 visitas en 15 días. El ganador ha sido el corto contra el acoso escolar, No, realizado por alumnos del colegio Ramón y Cajal de Plasencia. Presentarán la gala Alberto Amarilla y Amparo Santolino.