Tras once años en Cáceres y dos en Trujillo, la XIV edición de los Premios Pop Eye se traslada a Plasencia, gracias al acuerdo al que ha llegado la organización con el ayuntamiento, que será el principal patrocinador de los Premios Nacionales de la Música y las Artes 2019, en los que también colabora El Periódico Extremadura.

Aunque no están confirmadas aún las fechas de celebración de todas las actividades, la Asociación Cultural Bon Vivant, organizadora de los galardones, ha adelantado que se abrirá el mes de octubre con la celebración de la tradicional Expoparty, que alcanza su décima edición. El personaje central de la exposición colectiva será la figura de Bibi Andersen, actualmente conocida como Bibiana Fernández.

La gala de los Premios Pop Eye tendrá lugar en el teatro Alkázar el 9 de noviembre, con la presencia de los premiados en las distintas categorías: música, cine, literatura, teatro, moda, artes plásticas, fotografía, televisión, radio, comunicación, danza...

Ya se conoce uno de los premios, el de moda, que ha recaído en la diseñadora Sybilla por su condición de «icono del diseño de moda a nivel internacional». El jurado ha destacado que «Sybilla fue todo un referente de la moda en los años 80 y 90. Pocos diseñadores -quizá Fortuny y Balenciaga- ubicados en España han logrado la proyección y el crecimiento de Sybilla».

premio nacional / Nacida en Nueva York, se trasladó a España y, en 1983, desde el sótano de la casa de su padre, el diplomático Jorge Sorondo, comenzó a producir sus propias prendas. Tres años después, ya contaba con una tienda propia y desfilaba sobre la pasarela de Milán. Con sus perchas de alambre y sus vestidos de novia, «su marca siempre ha representado la antesala de un sueño».

Sybilla ha recibido la medalla de oro a las Bellas Artes y ha sido Premio Nacional de Moda. Será la segunda en recibir el Pop Eye de moda, ya que el año pasado recayó en la también diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.

Ya está diseñado el cartel para la próxima edición del Pop Eye, obra del artista malagueño Esteban Montero Uriarte, un homenaje a Debbie Harry y a su grupo, Blondie, que triunfaban en la escena del pop y el rock internacional hace ahora 40 años.

Según informa la organización, la gala se retransmitirá en directo a toda España por Radio 5 de RNE, así como por streaming a través del canal de Youtube de los premios.