Se acabaron las esquinas llenas de basura en las calles de Valcorchero. O en el Berrocal y en Céntrica, porque también estas urbanizaciones se limpiarán ya a diario. Desde ayer tres operarios se ocupan de Valcorchero, otros tantos del Berrocal y dos de Céntrica y Los Pitufos así como de la plaza Mayor en horario de tarde, según la ampliación del contrato del servicio que le supondrá al ayuntamiento una inversión de 381.510 euros más al año.

Dicho y hecho, porque la concejala delegada, Carmen Blázquez, lo anunció en enero como condición para revisar un contrato de sólo seis años de vida y en el que el PP dio por bueno que urbanizaciones tan populosas como éstas no se limpiaran más de una vez por semana. Así llovían las críticas vecinales por falta de limpieza.

"Tampoco la empresa tiene ya excusas --advirtió-- porque antes se quejaba de que no tenía personal" y a los 52 operarios que había se acaban de sumar un total de quince. De los que dos formarán ahora una brigada itinerante barrio por barrio y otros tres se ocuparán del cuarto camión que entra en funcionamiento para aligerar los lunes la recogida de tanta basura como se acumula desde el sábado, cuando seguirá prohibido sacarla a la calle. El resto son los asignados a las urbanizaciones.

Este será su cometido en el plazo de tres meses y después se reordenarán de forma que en la brigada habrá de forma permanente cinco operarios que recorrerán los barrios más dos en todo el polígono de La Data y uno en Valcorchero así como en el Berrocal, Céntrica, la plaza y la nueva urbanización de Fuente La Serrana.

LOS CAMBIOS, EN 20 DIAS En opinión de la concejala, los vecinos deben empezar a notar las mejoras en el plazo máximo de veinte días. "Yo, al menos, he puesto toda mi esperanza", resaltó Carmen Blázquez, quien se basó en que la empresa sólo había pedido ocho personas más para reforzar el servicio de limpieza. En caso contrario, advirtió de que el expediente sancionador por incumplimientos de contrato sigue abierto y continuarán las inspecciones.

Pero también aprovechó para volver a pedir colaboración ciudadana. Con otro aviso, máxime después de la enésima campaña de concienciación que empezará en abril o mayo y durará todo el verano: "El ciudadano que no ponga de su parte es que no está dispuesto a hacerlo voluntariamente y tendrá que ir acompañada de sanciones". La máxima llega a 470 euros.