Los alumnos y el profesorado del curso de Operaciones Básicas de Cocina, que se está impartiendo desde principios de julio y que termina el jueves, recibieron ayer la visita del concejal de Recursos Humanos y Empleo, Álvaro Astasio, que les deseó suerte en sus prácticas y les animó a que las aprovechen para el futuro.

En este curso, que es gratuito para personas desempleadas, participan a 17 alumnos que se están formando para poder ser profesionales de la cocina en un futuro. «Están llevando a cabo la formación teórica y práctica, de 280 horas, desde principios de julio, y a partir de la semana que viene desarrollarán 80 horas más de prácticas laborales en hoteles y restaurantes de toda la ciudad», explicó el concejal.

Según el edil de Recursos Humanos y Empleo, «ya tenemos 12 empresas interesadas en que los alumnos vayan a sus instalaciones para realizar las prácticas», detalló. Los aspirantes, tras desarrollar esta formación, recibirán el certificado de profesionalidad nivel 1 «que les dará una ayuda y mejora en el acceso al mercado laboral, sin ninguna duda», señaló Astasio. Este curso de cocina no se organizaba en la escuela municipal desde el año 2014.

lo que aprenden / Los alumnos están aprendiendo todas las técnicas necesarias para poder dirigir una cocina profesional o participar en las labores que se realizan en los fogones de los establecimientos hoteleros y restaurantes, que es el objetivo final del curso.

La Escuela Municipal de Cocina de Plasencia carece de director/jefe de cocina tras jubilarse la persona que ocupaba este cargo, pero el ayuntamiento informó de que, de cara al próximo curso, «el funcionamiento de la escuela comenzará como lo ha hecho siempre, con su normal desarrollo, pues las funciones, tanto de gestión como las laborales, las asumirá el profesorado que tiene la escuela», aseguró el concejal de Recursos Humanos y Empleo.

El edil también manifestó que desde la concejalía ya están redactando las bases para sacar la convocatoria y cubrir la plaza de jefe de cocina para el próximo año. «Lo haremos así porque no queremos hacerlo deprisa y sin consensuar, con lo que la intención es que la convocatoria salga en abril o mayo del 2020 y el nuevo jefe de cocina se incorpore antes del comienzo del siguiente curso», subrayó Álvaro Astasio.

Señalar además que este curso está organizado por el Ayuntamiento de Plasencia y cofinanciado por el Sexpe, con una ayuda de 25.830 euros.