+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UNA OPORTUNIDA LABORAL Y CULTURAL

Alumnos rumbo a Europa

Estudiantes del IES Virgen del Puerto harán prácticas en empresas francesas y otros del Valle del Jerte viajarán a Bruselas como premio por ganar el concurso El Día de Europa

 

Ganadores Una imagen de alumnos que viajarán a Bruselas. - Foto:TONI GUDIEL

Oportunidad Estudiantes que podrán hacer prácticas en Francia. - Foto:TONI GUDIEL

ALEX DE MATIAS
03/05/2013

14 alumnos del IES Virgen del Puerto y el IES Valle del Jerte, vivirán una experiencia internacional en los próximos días. Esto es posible gracias al Programa Leonardo Da Vinci, que permite la movilidad de los alumnos de FP a otros países de Europa, y al concurso El Día de Europa, en la modalidad de Bachillerato, por el que se concede un viaje a Bruselas.

Vicente Batuecas, Luis Galván, Daniel Calzas y Alfonso Mateos son los cuatro alumnos del Ciclo de Electromecánica del Automóvil y de Instalaciones Eléctricas y Automáticas que se han ganado con su estudio, trabajo y esfuerzo tener la posibilidad de realizar prácticas en diferentes empresas francesas del sector. "Vamos a aprender, a trabajar, a disfrutar y a pasarlo bien", comenta uno de los chicos.

Este proyecto, que se lleva realizando desde 2010, consiste en buscar a los socios que acojan a los alumnos en prácticas. Dicha solicitud del proyecto se somete a una evaluación de calidad y la Agencia Estatal da una nota que determina si se concede o no el proyecto. "Nuestro último proyecto obtuvo una nota de 96 puntos sobre 100 posibles", añade Luis Clemente, coordinador del proyecto. Una vez que se recibe el visto bueno, se selecciona a los alumnos y comienza su preparación lingüística desde el mes de septiembre. Ya en Francia, trabajan en la empresa y se integran como un empleado más, desarrollando las tareas propias de su profesión.

Esta es una buena oportunidad para los estudiantes, pues les aporta una experiencia internacional en el ámbito laboral, además de contar para su currículum. También conlleva un enriquecimiento cultural y personal para los alumnos. Asimismo, esperan tener la suerte de quedarse a trabajar allí, como ya le ha ocurrido a uno de sus compañeros participantes en otra edición. Igualmente, tendrán la oportunidad de conocer la ciudad en la que vivan y otros lugares. "Será una experiencia inolvidable, algo que recordaremos toda la vida", comentan los chicos.

Otros diez serán los alumnos del IES Valle del Jerte que viajarán a Bruselas para conocer la Unión Europea. Por tercer año consecutivo, los alumnos de primero de Bachillerato del centro han ganado el concurso El Día de Europa, que organiza la Secretaría General de Educación de la Comunidad de Extremadura.

El objetivo del certamen era desarrollar el concepto de Ciudadanía Europea; fomentar el plurilingüismo y familiarizar al alumnado con el uso de las herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación como método de trabajo. El premio consiste en un viaje a Bruselas para conocer las instituciones europeas y algunas ciudades de Bélgica.

Pulsa aquí