Los alumnos de primero de ESO acaban de llegar a los institutos. Los de tercero son ya más veteranos. Voluntarios de ambos cursos acaban de hermanarse en el IES Santa Bárbara para poner en marcha un programa pionero, denominado Tutorías entre Iguales y que tiene como objetivo mejorar la convivencia en el centro educativo, prevenir y frenar el acoso escolar, así como impulsar medidas para la detección y solución pacífica de los conflictos, según ha informado el centro.

El programa lo desarrollarán este curso tanto el IES Santa Bárbara como el IES Gabriel y Galán. Sus coordinadoras y parte del profesorado recibieron formación el curso pasado de la mano del propio creador del TEI, Andrés González. Fue en el Centro de Profesores y Recursos. González explicaba entonces en qué consistía la tutorización: «los alumnos de tercero de ESO, voluntariamente, tutorizan a los de primero, los recién llegados. A la primera señal de acoso, el tutor hablaría con el acosador y, si no se soluciona, hablaría con el tutor del acosador y, si persiste, el coordinador del programa hablaría con el acosador. Es decir, habría tres intervenciones preventivas antes de llegar al régimen disciplinario».

La iniciativa está auspiciada por la Secretaría de Educación y, según destaca el IES Santa Bárbara, «numerosos estudios y experiencias llevadas a cabo en diferentes centros educativos demuestran que, utilizando estrategias de acompañamiento, ayuda y mediación entre iguales, se consigue mejorar el clima del centro a la vez que se favorece el desarrollo personal y social».

De momento, ya han realizado el hermanamiento y el 4 de octubre compartirán una jornada de convivencia con actividades en el Campamento Natura 2000 de Valdastillas.