El 1 de enero entró en vigor la subida de los valores catastrales para los inmuebles y solares del término municipal, lo que supone que sus propietarios tendrán que pagar un 10% más de lo que pagaban el año pasado. Esto generará mayores ingresos para el ayuntamiento, en concreto y, comparando los presupuestos de ingresos del año pasado y el que se aprobará el lunes en pleno, el ingreso extra será de 812.607,22 euros.

Porque las cuentas del 2015 recogían un total de 6'3 millones de previsión de ingresos por el impuesto de naturaleza rústica y urbana, mientras que las de este año elevan la cantidad a 7,1 millones. Según ha explicado ya el concejal de Hacienda, el Ministerio de Montoro obliga a los ayuntamientos a actualizar los valores catastrales de forma que estén en torno al 50% del valor del mercado y en la ciudad, la mayoría están por debajo de ese porcentaje.

Por contra, el presupuesto prevé una bajada de ingresos en la recaudación por el Impuesto de Actividades Económicas, que a partir del 1 de enero bajó un 10%, y por el Impuesto de Construcciones y Obras. El descenso será de 295.000 euros en total.

Lo que sube también es la previsión de recaudación por las multas de tráfico, de 175.000 euros, en el 2015, a 275.000 euros, este año, y lo que ingresará el ayuntamiento de transferencias del Estado y la Junta, un total de 1.527.305 euros. El Estado aportará 707.476,52 euros más y la Junta, 435.321,62 euros.

La recaudación por las instalaciones deportivas bajará en el presupuesto de este año de 270.000 a 245.000 euros.

CRITICAS DE C'S Precisamente, el concejal de Ciudadanos, Juan Carlos Hernández, criticó ayer la "subida de impuestos" que recoge el presupuesto de este año y también dijo que son "los más irreales" por unir una gran cantidad de obras a la venta de patrimonio. Es como "el cuento de la lechera", señaló.

En su opinión, están hechos "para cumplir la ley, son unos presupuestos contables, que no redundan en beneficio" y, por todo ello, anunció su "no rotundo" en el pleno del lunes.