El colectivo de amas de casa, que preside Josefina Alcázar, ha instalado un mercadillo de productos realizados por artesanos peruanos en la plaza de abastos. Con esta iniciativa quieren obtener fondos para Perú, canalizados por la fundación Coprodeli dentro de su programa de comercio justo de artesanías.

Los que pasen por el mercado podrán encontrar desde belenes o juegos de ajedrez tallados en madera, hasta espejos y joyeros y varios objetos de cerámica, así como pulseras, bolsos y monederos de cuero, pendientes y diversos motivos navideños. También hay a la venta varios instrumentos musicales típicos peruanos como el sicu, una flauta formada por dos hileras de tubos de caña de diferentes longitudes, y la quena, el instrumento de viento más importante dentro de la música folklórica andina.

El precio de los objetos oscila entre 1 y 300 euros. La recaudación del mercadillo se destinará a Coprodeli, que lo invertirá en la "construcción de pozos de agua, suministro para hospitales, construcción de casas, preparación de huertos y de microempresas" en zonas de extrema pobreza en Perú, Ecuador y México, según explicó Alkázar. El mercadillo estará abierto hasta el próximo día 27 de noviembre, en horario de once a una y de cinco a siete.