La Sociedad Cooperativa Coambex, que engloba a 120 vendedores ambulantes, ha renunciado a su intención de abrir un mercadillo los domingos y festivos en una nave alquilada del polígono industrial y, en su lugar, ha solicitado al equipo de gobierno que dé luz verde a un nuevo mercadillo al aire libre que pudiera abrir los domingos y festivos autorizados por la Junta y el ayuntamiento, o en su caso, los sábados y festivos posibles.

Según ha explicado Juan Vázquez, portavoz del colectivo, la idea es ubicar más de cien puestos de ropa y calzado y también de fruta y verdura en un espacio al aire libre alquilado en la avenida Martín Palomino, en concreto, en el aparcamiento principal del bar-restaurante La Despensa de Extremadura, que cuenta con otro aparcamiento alternativo para los clientes.

La zona elegida tiene unos 6.000 metros y Vázquez subraya que este mercadillo "sería bueno para Plasencia porque no solo existe el centro y tenemos una comarca muy buena que podría venir a un mercado como este". Vázquez recuerda que, en Cáceres, hay mercadillos los sábados y en Badajoz, los domingos.

El ayuntamiento tendrá que tomar una decisión en la junta de gobierno y, mientras tanto, la iniciativa de los ambulantes ya ha recibido apoyos de empresarios y colectivos sociales. La asociación de empresarios de la Avenida de España y Martín Palomino ha aportado incluso firmas "viendo que cada día que pasa se desmantela y se cierra algún negocio en la misma, en parte por la crisis y en parte porque no hay forma de que empiece el acondicionamiento de dicha obra". Consideran que el mercadillo puede darle "un empujoncito a la avenida".

También las asociaciones de amas de casa y viudas apoyan el proyecto, así como la cooperativa de autobuses, que señala que los fines de semana son deficitarios para el servicio y el mercadillo podría aportar usuarios. También se ha sumado la asociación vecinal de Virgen de Guadalupe, por la "comodidad que supondría para el barrio", dado que están alejados del actual, y la asociación cultural de San Miguel.