En 50 años de funcionamiento, es la primera vez que un maestro ocupa la plaza de Ocio y Tiempo libre en la residencia femenina de la Escuela Hogar Placentina. La Asociación de Madres y Padres del colegio ha emitido un comunicado en el que pide que el puesto vuelva a ser ocupado por una maestra y apela al derecho a la intimidad de las alumnas de la residencia.

Según señala, las funciones del puesto abarcan desde atender a alumnas de Infantil, Primaria y Secundaria en estudio y comedor, hasta compartir dormitorio y «estar con las residentes en los momentos de aseo personal, en los que el derecho a la intimidad se ve intimidado por la presencia de una persona de distinto sexo».

El Ampa respalda la petición del centro del cambio, que hasta ahora ha tenido «la negativa por respuesta» y afirma que no se trata de discriminación por razón de sexo sino que se debe a la «especial naturaleza de la actividad concreta del puesto adjudicado».

Respuesta de la Junta

La Consejería de Educación ha contestado que se trata de una vacante que «puede ser elegida por cualquier interino atendiendo a su posición en la lista» y, si se diera a una docente femenina con menor puntuación, «se estarían conculcando los derechos de los docentes interinos» y supondría además «una discriminación por sexo». Aclara que el puesto no incluye ayuda en aseo personal y, si es necesaria, el centro debería solicitar otro perfil más adecuado.