+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

suman 50 de los 495 matriculados

La Ampa de Miralvalle pide apoyos por sus alumnos con necesidades

Hablan de una situación «insostenible» que afecta al alumnado. Reclaman un orientador y cuatro especialistas para el próximo curso

 

Alumnos del colegio Miralvalle, celebrando el Día del Autismo, este año. - TONI GUDIEL

Uno de cada diez alumnos del colegio Miralvalle de Plasencia tiene necesidades educativas especiales, un total de 50 de 495 matriculados, según los datos de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, que ha iniciado una campaña para reclamar más personal de apoyo de cara al próximo curso porque los que tuvo el centro el curso pasado son «totalmente insuficientes».

La Ampa califica la situación de «sangrante» en un escrito que firman su presidente y su secretaria y que detalla que, de los 50 alumnos con necesidades, 41 están registrados ya en Rayuela, cinco en tramitación y cuatro de nueva matriculación, entre ellos, tres con síndrome de down, seis con trastorno autista, otros con trastorno de hiperactividad y uno con AME tipo 1.

En cambio, el colectivo critica que, el curso pasado, el número de docentes y especialistas no fue suficiente, «a veces incumpliendo las medidas legalmente establecidas». Así, señala que el centro no cuenta con orientador con dedicación exclusiva y, en la memoria del curso pasado, la orientadora realizó una «valoración global negativa de sus posibilidades de intervención» al no poder atender seis casos por falta de tiempo. A su vez, apuntan que «las bajas por ansiedad son repetitivas en el centro por la carga de trabajo a la que son sometidos» los profesionales.

Así, la asociación considera que «se está perjudicando gravemente y de forma especial a los niños que necesitan apoyo en el aprendizaje, pero también muy especialmente al resto del alumnado, además de no permitir la detección y diagnóstico temprano».

Según sus cálculos, el centro necesitaría incluir en la plantilla, a tiempo completo, un orientador y cuatro especialistas «de forma inmediata, para el próximo curso».

defensor del pueblo / Así se lo van a transmitir y reclamar al Defensor del Pueblo, la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, el Ministerio de Educación «y donde convenga legalmente».

Porque ponen de ejemplo que «hay centros de secundaria en nuestra ciudad que, con menos alumnos, disponen de orientador a tiempo completo y otros centros con ratios muy inferiores y muchas menos necesidades disponen de los mismos recursos. A los niños con necesidades los tratan como a números desde la administración. Si tienes equis niños, te serán asignados equis especialistas». Afirman que les apoyan los casi mil padres y madres del centro.

   
2 Comentarios
02

Por Marco Marmo 18:46 - 12.07.2019

Ya que el alcalde de preocupa tanto del barrio que ayude un poco en vez de tantas fiestas

01

Por LUGANI 10:23 - 12.07.2019

La empoderada por este alcalde como 'principal Asociación de Vecinos de Plasencia', podría sintonizar seriamente con su barrio, y, colaborar efectivamente con la Asociación de Padres de Alumnos de su ejemplar Colegio Público...