El proyecto de ampliación y reforma del hospital Virgen del Puerto, que supondrá una inversión de 16.400.000 euros (unos 2.800 millones de pesetas), se iniciará en este mismo año.

Así se puede ya afirmar, indicaron a este diario responsables de la Consejería de Sanidad, teniendo en cuenta que el Consejo de Gobierno del pasado martes aprobó la contratación de la ejecución de estas obras, para lo cual se publicará en breve en el DOE el oportuno concurso, "lo que permitirá que la primera piedra pueda colocarse antes de finales de este año y que el proyecto esté concluido en aproximadamente dos años y medio", según las mismas fuentes.

La actuación supondrá que los 30.030.924 metros cuadrados construidos con que actualmente cuenta el hospital --en 6.000 de los cuales se acometerán reformas-- se verán ampliados con 7.520 metros cuadrados.

Según el proyecto, al que ha tenido acceso EL PERIODICO, entre las obras previstas figura la actuación sobre las unidades de Enfermería, para su transformación en habitaciones individuales, y la ampliación y reforma de determinadas dependencias para acoger la nueva cartera de servicios así como permitir el desarrollo de nuevas fórmulas asistenciales (Cirugía Mayor Ambulatoria, hospitalización de día, nuevo Servicio de Diagnóstico por Imagen, Farmacia, cocinas, nueva Unidad de Psiquiatría de Agudos, UCI y Hospital de Día/Oncohematológico).

Y también se intervendrá en la ampliación de algunas dependencias del centro actual "para adecuarlas a las necesidades de espacio físico que garanticen una adecuada respuesta funcional a sus instalaciones, como son la ampliación de Urgencias, rehabilitación y el bloque quirúrgico; así como en la adecuación de las fachadas y cubiertas, y la ampliación de los aparcamientos generales.

HOSPITALIZACION El proyecto de ampliación supondrá un incremento de camas, así como disponer de un elevado número de habitaciones individuales, "éstas suficientemente amplias como para ubicar en todas ellas un sillón de acompañante". Concluidas las obras, el hospital dispondrá de 252 camas en hospitalización, de las que 148 serán individuales --4 de éstas en Psiquiatría agudos--, 88 en habitaciones dobles --16 de éstas en Pediatría y 12 en Psiquiatría agudos--, 8 en Neonatología y 8 camas-box de tratamiento UCI.

En cuanto a las unidades de Enfermería, el proyecto especifica que cada una de ellas se compondrá de 36 camas, así como que se habilitarán dependencias tales como control central de Enfermería, sala de curas, baño asistido, almacén de farmacia y material, y de equipos, sala de estar de pacientes, de familiares y sala de entrevistas.