El centro universitario necesita con urgencia una ampliación. La necesidad no es nueva, el rector es consciente de ella, pero en este inicio de curso ha vuelto a quedar de manifiesto porque en varias asignaturas el número de alumnos es tal que no hay sillas para todos y tienen que asistir a clase de pie.

Estudiantes de la clase de Bioquímica, de la titulación del primer curso de Enfermería, lo han sufrido y ya se han quejado a la dirección porque "no es normal que vayas a una clase y estés de pie, ¿cómo vas a tomar apuntes así? Nos peleamos por llegar los primeros y coger sitio", explicaba ayer un alumno.

Lo que ha sucedido, según ha explicado el propio director, Francisco Tirado, es que hay más de cien matriculados del primer curso en esa asignatura, a los que hay que sumar los alumnos que la han suspendido y van a clase. "Tenemos aulas grandes, pero no para 200 personas; se ha dado la circunstancia de que ha habido muchos suspensos de esa asignatura y por eso el número de alumnos es muy alto, pero lo estamos solucionando".

Pero reconoce que no es la única clase donde faltan sillas y ya ha dado instrucciones para que, o bien se añadan sillas a las aulas que lo necesiten, o se busquen aulas más grandes porque "también tenemos un salón de actos para más de 200 personas, que se puede utilizar". No obstante, hay alumnos de segundo curso que han optado por no acudir ya a esa clase de primero porque coinciden en horario con otras de segundo.

En todo caso, estos problemas de comienzos de curso hacen patente lo que ayer volvía a recordar el director del centro: "Necesitamos espacio".

Ya en noviembre del año pasado, en la toma de posesión de Tirado como director, el rector de la Uex, Segundo Píriz, ratificaba que el centro se había quedado pequeño para acoger la creciente demanda de alumnos y la mayor oferta formativa que se espera en el futuro.

En el primer caso, habló de un aumento de 800 a casi 1.400 alumnos al pasar a los Grados, porque tienen un curso más que las antiguas titulaciones. Según informó ayer la Uex, este curso, el número de matriculados ha llegado a los 1.150.

Pero además, la intención que manifestó el director del centro el año pasado en su toma de posesión es la de que el centro crezca con estudios de posgrado, másters y doctorados, difícil sin contar con espacio.