El ayuntamiento y la Junta empezarán este año el arreglo de 28 kilómetros de caminos rurales en torno a Plasencia para ponerlo en valor y que puedan ser usados como rutas de senderismo. La consejería de Desarrollo Rural ha financiado el primer inventario de estos caminos que se hace en el término municipal, cuya conclusión es que la mayoría están transitables aunque en épocas de lluvias hay tramos en que se hace difícil el paso.

Se trata de Los Mártires, la Calleja del Velo, Gargüera-Florida, Espartal, Las Huertas, San Pedrillo-Berrozanas, Casa Palacio, Serradilla, Valdemorillo, Santa Marta, cruces de Majuelo y Pizarrilla. Son once caminos que abarcan una longitud total de 28, 2 kilómetros.

La noticia ha sido muy bien recibida por los numerosos grupos placentinos de senderismo, cicloturismo o montaña, que están colaborando con el concejal delegado, Blas Raimundo, en esta tarea de forma muy estrecha. El orden de las actuaciones dependerá de la urgencia de las reparaciones y está por decidirse.

CAMINO DEL PUERTO El camino viejo del Puerto está fuera de ese catálogo y el concejal ha asegurado que también será reparado por los trabajadores del Aepsa. Pero no sólo su puesta en valor para el senderismo y turismo rural es el objetivo de este plan. Se trata también de prevenir los incendios rurales que han asolado a Extremadura el verano pasado.

La Junta de Extremadura colaborará además con la asignación de un 30 por ciento más de los fondos del Aepsa para mano de obra. Tanto el consejero de Desarrollo Rural como la alcaldesa se comprometieron en Plasencia antes de las Navidades a terminar durante esta legislatura la recuperación de esos once caminos. Ahora lo prioritario serán los deslindes porque suele haber dudas entre lo que es público y lo que es privado y después acometer las reparaciones.