Plasencia cuenta con 3.500 personas que pertenecen a alguna cofradía. Incluso hay quienes están inscritos en más de una, con lo que el cálculo de cofrades se hace complicado. Lo cierto es que la Semana Santa está en auge. Desde la Unión de Cofradías se trabaja para enriquecer cada año esta Fiesta de Interés Turístico Regional. Muestra de ello es la recuperación el Sábado Santo del Vía Crucis. El motivo ha sido celebrar el Año de la Fe 2012-2013, según explica el presidente de Unión de Cofradías, Rafael Llorente, aunque añade que no sabe si se podrá mantener en sucesivas Semanas Santas, pues se trata de un acto que reviste de bastante dificultad. Las procesiones van discurriendo por la ciudad pero en el caso del vía crucis tiene lugar en un recinto como la plaza Mayor. Por poco que se haga un comentario en cada una de las 14 estaciones, el acto puede alargarse o deslucirse a causa de la aglomeración en los bares.

Llorente avanza que desde la Unión de Cofradías ya se plantea el trabajo para obtener el Interés Turístico Nacional y se está realizando una colección de fotografías de la Semana Santa y hacer con ellas unas exposiciones itinerantes. Indica que se trata de un camino de años hasta lograr un dossier lo suficientemente voluminoso como para aspirar a esa declaración.

El año pasado tuvo lugar la Procesión Magna para celebrar la declaración regional y dejó un buen sabor de boca a los cofrades placentinos. "Soy mayor, pero no recordaba el efecto que causan los pasos principales en las calles placentinas. es algo que llena mucho", afirma Rafael Llorente. De otro lado, la cofradía de La Pasión es la única que no está dentro de la Unión de Cofradías de Plasencia, aunque estuvo en ella. Llorente resalta las excelentes relaciones que hay con ella y lo más deseable sería que todas las cofradías estuvieran dentro de la Unión, aunque todos respetan totalmente su decisión de no formar parte de ella.

FENOMENO EN AUGE En cuanto a los mejores espacios para contemplar las estaciones de penitencia, Llorente asegura que Plasencia tiene un carisma muy especial y merece la pena contemplarse desde todos los rincones posibles. No obstante, son recomendables enclaves como la calle Blanca con la catedral al fondo, la calle Las Claras o la misma plaza Mayor. "En cualquier rincón se siente la emoción de la Pasión", añade.

Asegura que las cofradías se encuentran en auge. Un ejemplo es la de la Vera-Cruz, que este año vuelve a sus orígenes fundacionales, a llevar la túnica morada con la que empezaron a salir en procesión, sin capa.

Otra procesión en boga y cargada de liturgia es la del Cristo de la Buena Muerte, que tiene el mayor recorrido por la ciudad y que sale a las dos de la madrugada. Los hermanos cantan el Miserere cuando pasan por las iglesias, lo que le imprime una gran fuerza a la escena.