A seis días para que comience el Mundial de fútbol, los ciudadanos placentinos todavía desconocen de qué forma y a través de qué medio van a poder seguir los partidos.

Los corrillos en la calle se preguntan si La Sexta, propietaria de los derechos de retransmisión, podrá emitir con garantías en Plasencia. Pero, lo cierto es que actualmente, la incertidumbre es la nota predominante incluso entre los antenistas.

Según fuentes de La Sexta, la cadena de Emilio Aragón se encuentra emitiendo en pruebas en Plasencia desde el pasado 26 de mayo a través del canal 44, frecuencia donde antes se podía seguir Localia. Teóricamente, La Sexta aprovecharía el amplificador mediante el que se recibía Localia y así no habría que adaptar las antenas. Sin embargo, a día de hoy, la señal es más que deficiente y es prácticamente imposible seguir los contenidos de la nueva cadena generalista. Se desconoce si los amplificadores pueden ser compatibles para recibir señales de diferente potencia o la mala calidad de la imagen aún se debe por las pruebas.

SIN MARGEN A partir de aquí, puestos en contacto con La Sexta, los técnicos recomiendan adaptar sus receptores en caso de duda. Una operación que sería gratuita para aquellos bloques de más de seis viviendas. Sin embargo, La Sexta no garantiza que la colocación del módulo amplificador sea antes de un mes, es decir, justo cuando el Mundial esté finalizando.

De todas formas, tanto si fuera como si no fuera necesario adaptar los amplificadores, los antenistas consultados por este periódico creen que la proximidad de La Sexta y Localia en el espectro radioeléctrico (canal 44 y canal 43) podría causar interferencias la una a la otra. Se necesita, según dicen, un margen de dos a tres canales para una recepción correcta.

Así, con la incógnita de saber si La Sexta podrá emitir en la ciudad, a los placentinos le quedan dos opciones de pago --abonarse a Digital Plus o comprar el terminal de TDT-- y una gratuita: Cuatro. La cadena de Sogecable llegó a un acuerdo con La Sexta el pasado 1 de junio para emitir los partidos de interés general y asegurarse, como dicta la ley, que lleguen a toda la población. Sin embargo, los encuentros catalogados como tal sOlo son los de la selección española, el partido inaugural, las semifinales y la final del Mundial. Una cifra que podría ser de seis a ocho.

LOCALIA, MOLESTA Las cadenas locales de Localia TV, incluida la de Plasencia, se encuentran muy enfadadas por la forma de actuar de La Sexta. Localia la acusa de desplazar a varias de sus emisoras de su ubicación en el espectro para poder aprovechar el soporte técnico existente y garantizar así el 80% de cobertura antes del inicio del Mundial.

A pesar de que La Sexta tiene prioridad sobre las televisiones locales existentes para elegir su posición en el espectro, Localia apela a una disposición transitoria para denunciar el embargo de su frecuencia. Esta norma dictaminaría que las emisoras que emiten antes de 1995, como es el caso de la placentina, tendrían reservado su canal.

Aun así, Localia Plasencia emprenderá la próxima semana un buzoneo en toda la ciudad, donde informará a los vecinos mediante folletos de su nueva ubicación en el canal 43 y recomendará resintonizar de nuevo la emisora con el mando de la televisión.