Va camino de convertirse en una tradición. Las antiguas alumnas de San José volvieron ayer al colegio desde todos los puntos de España e incluso de EE UU para vivir un entrañable reencuentro por tercer año consecutivo. Las maestras de ceremonia fueron esta vez la señorita Choni Hernández --como la conocen docenas de generaciones porque lleva 31 años de maestra-- Begoña Gutiérrez y Carmen Rivero.

Lo de los apellidos tiene su importancia porque todo el que haya estudiado en un colegio de monjas o curas recordaría a los antiguos compañeros por nombre y apellido. La cita va en aumento porque ayer lograron reunir a un centenar de mujeres cuyas edades oscilan entre los 70 y los 32 años que derrocharon abrazos, risas, algunas lágrimas y muchos recuerdos. Más que un mero reencuentro de viejos compañeros de clase porque estas mujeres vivieron en su gran mayoría en el internado convirtiéndose en una auténtica familia.

EMOCION A FLOR DE PIEL

La idea surgió al celebrar hace tres años el 150 aniversario de la apertura del colegio con la llegada de la congregación de la Sagrada Familia. Ayer se dieron cita en el colegio en torno a un panel repleto de fotos donde se iban descubriendo y luego celebraron misa en la ermita del Puerto para terminar comiendo en el Puchero de San Polo entre alguna canción que otra, el recuerdo de las batallitas , las fotos de las nietas y el repaso a lo bueno y lo malo que nos depara la vida.

"Para nosotras lo importante es volvernos a encontrar. Es muy emocionante aunque mantenemos contactos por carta y teléfono durante el año". Choni Hernández está convencida de que esto es algo impensable en las nuevas generaciones: "Es que nosotras pasábamos las 24 horas del día juntas y éramos nuestra familia. El siguiente contacto será en Navidad aunque por carta y a mano, que el hecho de que todas tenemos la misma caligrafía supone también un recuerdo que no queremos borrar". Su intención es incorporar las noticias sobre cada una de ellas para seguirse la pista.