Una exposición muy extremeña. Los alumnos del colegio de la Salle Nuestra Señora de Guadalupe han organizado una muestra de objetos de carácter regional. Entre ellos puede verse un auténtico traje de Jarramplas, antiguos candiles, calientacamas y aperos de labranza.

La exposición forma parte de un programa de actividades con motivo de la celebración del Día Escolar de Extremadura, celebrado ayer. Y ha sido el resultado de los objetos antiguos, y de carácter regional, que los alumnos han ido entregando a lo largo de las semanas a sus respectivos tutores.

La idea surge a través de una circular, a la que las familias no dudaron en contestar aportando gran cantidad de elementos. Un material que ha hecho posible esta exposición, según explica el personal del colegio.

El centro comenzó el pasado lunes los actos de celebración con distintas actividades. Los alumnos de Secundaria organizaron una degustación de productos extremeños junto a sus profesores y además, los alumnos de la ESO hicieron un recorrido tradicional y folclórico a través del visionado de vídeos de bailes y canciones, propios de la comunidad autónoma.

También se proyectó La muerte del Dios del Frío , un documental que muestra los rituales que seguían los extremeños contra el frío, y la lucha contra el hambre en el norte de Extremadura.

Los alumnos de Primaria, por su parte, han estudiado la poesía del escritor extremeño por antonomasia, Gabriel y Galán. En especial, los versos que hablan de la ciudad de Plasencia.

Los escolares también han trabajado con canciones regionales, como la famosa Jota extremeña, o los fandangos populares.

Por último, ayer, en el patio del colegio tuvo lugar un recital de poesía de los textos que ya habían trabajado durante la semana en las clases de Lengua.

La exposición pone el punto y final a este conjunto de actividades. Y estará expuesta en el salón de actos del colegio hasta el próximo miércoles, día en que todos los objetos serán devueltos a los propietarios correspondientes. La visita estará abierta a los padres y madres de 08.45 a 09.30 horas y de 13.45 a 14.30 horas.