La sorpresa fue ayer mayúscula para la Coordinadora de Discapacitados porque la comisión de gobierno ha anulado a las asociaciones Aspace, Ascapa y Síndrome de Down sendas subvenciones municipales después de que se las había concedido en abril, visto que un informe del interventor ha advertido de que no existe consignación en los presupuestos para cubrir esos gastos.

El 23 de abril la comisión de gobierno había concedido 3.000 euros a la asociación de sordos --Ascapa--, otros tantos a la de Síndrome de Down y 3.200 a la de parálisis cerebrales --Aspace-- para el desarrollo de actividades que están a punto de empezar. La propia concejal de Bienestar Social, Raquel Puertas, lo hizo público en un paquete de subvenciones entre las que también otorgó 3.600 euros a Placeat, 2.000 a la Asociación de Minusválidos Físicos y una cantidad similar a la Asociación de Enfermos Mentales.

Un informe posterior del interventor municipal ya reincorporado a su puesto advirtió de que la concejalía de Bienestar Social había repartido un total de 9.200 euros entre las tres asociaciones afectadas cuando sólo disponía de 2.950. Así consta en el acuerdo de la última comisión de gobierno, que añade que "no existiendo, por tanto, consignación presupuestaria para atender expresados gastos, se acuerda anular dichas subvenciones en tanto no se disponga de crédito suficiente".

La presidenta de la Coordinadora de Discapacitados, Maruja Pérez de Colosía, no ocultó ayer su malestar y ésta será una prioridad en la reunión que tiene convocada para esta tarde. "Por respeto a la situación política --se lamentó-- hemos estado esperando y ahora nos quedan sin dinero cuando estaban ya aprobadas las subvenciones desde abril".

La asociación Síndrome de Down avanzó ayer que "esto es la primera vez que pasa desde hace ocho años y puede crear discriminaciones entre las asociaciones o si no por qué se las quitan a unas y a otras no".

DEUDA CON CARITAS

Asimismo se preguntaron cómo hay dinero entonces para haber entregado el martes 54.100 euros a Cáritas. Si bien, Juan Francisco Serrano Pino sorprendió en la firma del convenio al alcalde cuando le reclamó el pago de unos 7.000 euros por algunos trabajos de mantenimiento de jardines del año pasado y éste pedidos por el ayuntamiento. "Estamos un poco disconformes" dijo para sorpresa de Díaz.