Que una persona a la que se le ha detectado un cáncer no se sienta sola es el objetivo principal que tiene la Asociación Oncológica Extremeña. Eso se consigue proporcionándole ayuda psicológica y social, con talleres y actividades para realizar durante todo el año. La delegación de la ciudad lleva 9 años en marcha y en la actualidad aglutina a 265 socios.

La evolución de AOEx Plasencia ha sido "muy favorable" desde que se implantara en la ciudad en el 2004. Empezaron en un pequeño espacio en San Juan. Poco a poco, "y a base de luchar mucho", el ayuntamiento les fue dando otros espacios, hasta que en la actualidad se encuentran en el paraje de Valcorchero, en el local 10. "Gracias a los trabajadores, voluntarios, talleres, cursos y subvenciones que nos dan, pues vamos saliendo adelante, lo que nos permite dar más prestaciones y atender a más usuarios. En la actualidad ya somos 265 socios y cada año más", explica Guadalupe Sánchez, delegada de AOEx Plasencia.

Los comienzos, como en todo, "fueron duros, aunque la gente se volcó con nosotros rápidamente" y en un principio no pensaban que podrían abarcar "tanto como estamos abarcando en la actualidad. Esto ya es como otra familia para los usuarios", subraya Guadalupe.

Para este otoño, la delegación de Aoex ofrece un curso de natación para mujeres que estén operadas de cáncer de mama "y solo para socias de AOEx". El curso tendrá un precio de 22 euros y será los martes y jueves de 11.15 a doce de la mañana. Y para el 19 de octubre tienen preparada la I Marcha Rosa , cuya inscripción cuesta 3 euros y puede participar todo el mundo "y queremos que lleven algo rosa". Será a las siete de la tarde en la Plaza Mayor. "Todo lo recaudado será para llevar a cabo los proyectos de la asociación", señala Mireia Leranca, trabajadora social de AOEx Plasencia.

También ofertan un taller de manualidades, de pilates y el ya tradicional para dejar de fumar. Y en navidad seguirán con su rastrillo benéfico.