La delegación local de la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex) ha conseguido reunir más de 250 firmas en apoyo del manifiesto que ha elaborado el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), "para garantizar el acceso a la investigación y a los ensayos clínicos de todos los afectados de cáncer y situar a esta enfermedad en el centro de la política sanitaria, tanto en España, como a nivel europeo", según señaló Maribel Carpintero, voluntaria y subdelegada del colectivo local de la Aoex.

Las firmas se recogieron en las distintas mesas informativas que la Aoex instaló en la plaza Mayor y en el Hospital Virgen del Puerto, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer. Otros de los principios que incluye el manifiesto de la Gepac busca asegurar que "cualquier persona con cáncer reciba un tratamiento multidisciplinar, una información adecuada y el mejor tratamiento posible con independencia de su lugar de residencia, estatus económico o condición social", apuntó la subdelegada, Maribel Carpintero. Los principios del manifiesto de la Gepac, así como las firmas recabadas, se dirigirán tanto a las administraciones públicas, como a los laboratorios farmacéuticos y a la sociedad en general.

CHEQUE BENEFICO Por otro lado, la delegación local de la Aoex recibió un cheque benéfico de 3.786 euros, que corresponde a la recaudación de la gala que la escuela de baile Plantagenet realizó el pasado mes de diciembre. La directora de Plantagenet, Cruz Ibarra, agradeció la implicación en el festival benéfico de los más de 150 alumnos de todas las edades que salieron al escenario del teatro Alkázar "a bailar por una maravillosa causa solidaria", así como la buena acogida que esta actividad ha tenido entre el público placentino, ya que la gala obtuvo un lleno absoluto de público.

Carpintero recordó que el dinero recaudado se destinará a pagar a los monitores que imparten los talleres de pilates, risoterapia y manualidades, para usuarios de la asociación, y en general, a mantener el "apoyo psicológico, la formación y la información que el colectivo viene prestando al enfermo de cáncer desde hace años".

El dinero recaudado también servirá para amueblar el nuevo piso que le ha cedido la Obra Social de la Caja Mediterráneo, y que se encuentra en el barrio de Guadalupe. Se trata de un piso que puede ser utilizado como alojamiento, desde el pasado mes de enero, por aquellos miembros de la asociación que tengan que trasladarse hasta Plasencia, para recibir algún tipo de tratamiento contra el cáncer.