Cuenta atrás para la quinta edición de la marcha rosa contra el cáncer. Será el próximo 21 de octubre, con salida a las cinco de la tarde del parque de Los Pinos y, por primera vez, será un recorrido completamente accesible porque eliminará la única barrera arquitectónica que tenía, las escaleras de la catedral. Dado el éxito de cada año y los más de 7.000 dorsales vendidos el año pasado, la delegación local de la Asociación Oncológica Extremeña pondrá a la venta 7.500 inicialmente.

Así lo explicó ayer la delegada local, Maribel Carpintero, junto a la responsable de los Atletas Populares de Plasencia, club que organiza el recorrido, el alcalde y los concejales David Dóniga y Mayte Díaz.

Los dorsales comenzarán a venderse, por 3 euros, mañana en la feria del deporte y, de forma ya continuada, a partir del lunes en su sede del pabellón del centro Valcorchero; en la tienda Caprichos, situada en la calle Santa Ana, y en el quiosco redondo de la plaza Mayor, en este caso, de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de seis a ocho, y los sábados de once a dos.

También se podrán adquirir, por un donativo, camisetas o gorras de esta edición, que tiene por lema Va por tod@s.

Según explicó la presidenta de Atletas Populares, la distancia a recorrer es de cerca de 4 kilómetros y será exactamente igual que el año pasado, salvo que no pasará por la plaza de la Catedral, aunque el monumento sí podrá verse al pasar por la calle Trujillo. Entre voluntarios de los Atletas, Policía Local, Protección Civil y Aoex, habrá unas 200 personas, más Cruz Roja.

Carpintero recordó que la recaudación se destinará, como la de la pasada edición, a investigación sobre el cáncer, que se realiza en Cáceres; a la fiesta de Oncología Pediátrica del Hospital Infanta Cristina de Badajoz y al mantenimiento de su sede.

Sobre la recaudación y dados los problemas y retrasos en el cobro del dinero de la pasada edición, el alcalde explicó ayer que el sistema será el mismo, pero se agilizará. Aoex no puede recaudar al ser una organización de utilidad pública y el ayuntamiento «nos hace un favor».

Lo hará creando en el pleno la partida presupuestaria, modificando el plan de subvenciones y, por último, firmando un convenio, que permitirá dar la orden de pago. En esta se incluirán también los 800 euros que ha calculado la Aoex que no recibió de la última edición. La previsión es que puedan cobrarlo todo antes de que finalice el año.