«Dice el señor consejero de Sanidad que los plazos se están cumpliendo, pero no es verdad, los plazos no se están cumpliendo y esto no se puede permitir». Así de tajante fue ayer la delegada placentina de la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex), Maribel Carpintero, en alusión a la instalación del acelerador lineal cedido por la Fundación Amancio Ortega para los tratamientos de radioterapia en Plasencia.

Según las previsiones iniciales, el primero en instalarse iba a ser el de Cáceres. «Tenía que haber empezado a tratar a pacientes en agosto del 2018, pero el hospital todavía no está construido», por lo que Carpintero es clara: «el nuestro no va a estar en el primer trimestre del 2019».

El problema para la delegada de Aoex es que «el que tenemos no va a llegar». Lo dice porque el acelerador actual continúa teniendo fallos, que obligan a los pacientes a tener que darse el tratamiento en Cáceres, sumándose a los pacientes que ya atienden en la capital cacereña.

«El nuestro ha estado parado del 12 al 25 de noviembre por una revisión, pero después ha vuelto a dar problemas, porque nos llaman los pacientes para informarnos y quejarse, ya que muchos vienen de pueblos, de Navalmoral, de Coria...»

Además, según Carpintero, el hospital de día que tiene el hospital para atender a los pacientes «es pequeño» y subaya que un nuevo acelerador, y por tanto más moderno, supondrá una serie de prestaciones que no tiene el actual, con más de diez años de antigüedad, por ejemplo, que «acorta las sesiones».

La delegada de Aoex ha lamentado también que el consejero no contestara a las más de 13.000 firmas que entregaron urgiendo el acelerador hace en torno a un año. Así lo ha manifestado en la firma del convenio con el ayuntamiento por el que Aoex recibirá 24.000 euros por los dorsales de la última marcha rosa.