El aparcamiento que se está construyendo en la calle Velázquez de Plasencia está al 85% de su ejecución. Así, según el alcalde, Fernando Pizarro y el diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, que visitaron ayer las obras, la puesta en funcionamiento está prevista para la segunda quincena de julio. “Será una mejora importante para la ciudad”, en palabras de García Nicolás, aunque llegará con casi un año de retraso.

Porque, como recordó ayer Pizarro, los trabajos comenzaron en agosto del 2018 con un plazo de ejecución de un año. Pero han tenido diversas paradas, la última debida al confinamiento y además, fue necesario un modificado, que elevó el coste de la obra en 162.000 euros sobre los casi 1,1 millones en que fueron adjudicados.

La Diputación Provincial de Cáceres gestiona este proyecto incluido en un programa conjunto con Plasencia cofinanciado con fondos europeos. El aparcamiento contará con 302 plazas distribuidas en dos plantas y una pasarela peatonal hasta la calle Sor Valentina Mirón. “La obra del edificio está casi completada. Faltan el arreglo de la calle y la pasarela, que ya tiene los soportes”, explicó Pizarro. Una vez en marcha, la empresa de limpieza se encargará del mantenimiento y estará vigilado por cámaras conectadas con la jefatura de la Policía Local.

Por lo que respecta al otro aparcamiento gestionado por la diputación y también cofinanciado por la UE, el de Eulogio González, según García Nicolás, se encuentra al 30% de su ejecución. Pizarro destacó que va “a buen ritmo”, pero que la calle Eulogio González no se abrirá a la circulación hasta que el muro de contención que da a la vía y formará parte del propio aparcamiento esté construido.

Respecto al entorno, se está haciendo el proyecto de demolición de los tres últimos pequeños edificios que se adquirirán tras un acuerdo con los propietarios, mientras que la escuela profesional se encargará de recuperar el molino Tajabor, protegido en el Plan General Municipal.