A finales de agosto del 2019, comenzaba la obra de ampliación del aparcamiento situado junto al puente Trujillo. Dado que tenía un plazo de ejecución de un año, debería haber terminado este verano. Hoy viernes, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha señalado que las obras están al 80% y la previsión es que concluyan en primavera. La arquitecto responsable del proyecto, Raquel Málaga, ha explicado que se ha tramitado una ampliación del plazo, del 6 meses, por lo que la finalización sería en marzo.

Se trata de un proyecto incluido en un programa europeo que gestiona la Diputación Provincial de Cáceres en coordinación con el ayuntamiento y supondrá la creación de 120 plazas en varias alturas y una zona abierta, de uso público, en la rasante con la calle Eulogio González. Según ha explicado Pizarro tras una visita y conversaciones con el personal técnico de la obra, también se ha tramitado un modificado del proyecto.

En cuanto a la ampliación, se ha justificado por varias razones, la pandemia, que obligó a parar las obras, la dureza de la roca y los trabajos arqueológicos que ha habido que realizar y el hundimiento de parte de la calle, que ya está solucionado. De hecho, el alcalde ha adelantado que está previsto abrirla de nuevo al tráfico este mes, después de que se asfalte.

Sobre el modificado, ha afirmado que se ha debido a que se ha tenido que realizar un contrafuerte para sujetar un inmueble anexo y también obras de bombeo del agua. “El modificado ha sido del 14,80% del coste, es decir, 200.000 euros”, que se suman a 1.347.000 en que se adjudicó. En este punto, ha recordado que en el otro aparcamiento gestionado por la diputación, el de la calle Velázquez, también hubo que hacer un modificado, por lo que ha pedido al PSOE que no critique que se haya tenido que hacer también en los pabellones militares.

Vigilancia y mantenimiento

El ayuntamiento está trabajando ya para que, una vez que terminen las obras, el aparcamiento pueda tener vigilancia y mantenimiento. Su idea es que se encargue “una empresa social, vinculada a la discapacidad”. Además, contará con 3 puntos de recarga de vehículos eléctricos, que se sumarán a los 8 del aparcamiento de Velázquez y a los 2 que hay en el de La Isla.

Entorno

Respecto al entorno, Pizarro ha señalado que el proyecto supondrá un coste de medio millón de euros y se están perfilando los detalles y alguna modificación, como la creación de una pequeña rotonda de acceso. Su deseo es que se pueda licitar a comienzos del próximo año para que esté adjudicado cuando termine la obra del aparcamiento y así esta pueda hacerse de forma consecutiva. Su plazo de ejecución será de 9 meses.