Hace un año, la tónica general, sobre todo en la zona centro, era el cierre de establecimientos. Varios lo hicieron en poco tiempo en plena plaza Mayor y también en sus calles radiales. Ahora, los proyectos y aperturas indican que la tendencia está cambiado. En un simple vistazo se puede comprobar que son más los que abren que los que cierran.

Así, en la plaza Mayor, solo en los últimos meses han abierto tres establecimientos, una clínica dental, una tienda de ropa infantil y juvenil y, la semana pasada, otra de productos gastronómicos de la zona.

También en la calle del Sol ha abierto recientemente un establecimiento de panadería y dulces y locales que llevaban mucho tiempo en alquiler ya están ocupados. A eso se suman las obras en marcha en dos locales, uno de los cuales acogerá una franquicia portuguesa de bolsos y zapatos.

Pero los barrios no se están quedando atrás y así, por ejemplo, este año ha abierto una amplia juguetería en la avenida de la Vera y un centro infantil y otro musical en Miralvalle.

En el polígono industrial también se mueve la actividad comercial. La muestra más visible ha sido el derribo del edificio ubicado en el cruce de la avenida de España con Obispo Laso, que actualmente está en obras para la apertura de un renovado Aldi.

También este año han abierto la franquicia de bricolaje AKÍ y una remodelada Pinturas Mayo, y actualmente, se está acondicionando una nave en la avenida Martín Palomino para abrir una superfice de Tien 21, mientras Lidl tiene también previsto ampliar sus instalaciones con una nueva nave.

colaboración / A todo esto se sumará el inicio de un parque comercial en uno de los edificios de Céntrica, anunciado recientemente por el ayuntamiento, con una juguetería en un espacio de 500 metros cuadrados que abrirá previsiblemente este mes.

Según el ayuntamiento, otras franquicias están también interesadas en instalarse en este espacio, como una conocida de restauración.

El ayuntamiento considera que este resurgir de la actividad comercial en la ciudad se debe a las facilidades que ofrece el consistorio porque «hay facilidades fiscales, adelantamos licencias, tutorizamos procedimientos e incluso proponemos locales del centro, barrios y polígono». A esto se suma la herramienta que supone el nuevo Plan General Municipal y la propia iniciativa emprendedora privada, que el gobierno municipal espera que continúe. H