Los que están siguen luchando por mantenerse; algunos cierran, pero otros negocios siguen abriendo y en los últimos meses han sido muchos quienes lo han hecho en la zona centro y la avenida de la Vera. Tanto es así que los responsables de las asociaciones de comerciantes de ambos espacios son optimistas y ven una cierta "reactivación" del comercio en estas zonas.

Porque en los últimos meses ha habido aperturas de negocio en la plaza Mayor, en la calle del Sol, en la avenida de La Salle, en la calle Zapatería, Talavera, Rey y en la avenida de la Vera. El sector textil y el de la alimentación lideran estas nuevas aperturas. Así, hay ya dos grandes tiendas de alimentación, además de tiendas de ropa de adulto, de arreglos de costura, de comida para llevar, de ropa infantil, de aparatos para el oído, de juguetes y artículos infantiles y dos de todo a 25 euros.

Una de las que más movimiento ha tenido en el último año ha sido la calle Talavera, donde sigue abiendo tres establecimientos cerrados o en alquiler, pero donde se han producido cinco nuevas aperturas de negocio.

El mismo número de establecimientos han abierto en la avenida de la Vera, desde un gimnasio a una tienda especializada en novias y un estudio de fotografía. Por eso, el presidente de la asociación de industriales, José Luis Ventura, señala positivo que "se va reactivando el comercio y en esta calle se nota cada vez más movimiento. Hay más nacimientos que defunciones", señala irónico.

De la misma opinión es Fernando Santiago, presidente de la asociación Zona Centro, que considera que las aperturas son "síntoma de que no vamos hacia atrás y de que la gente se está animando porque está viendo un poco de vidilla en la ciudad".

En el apartado contrario, el de locales cerrados o en alquiler, también la calle Talavera es la que más tiene, con cuatro, seguida de la del Rey, con tres. Dos hay en la calle del Sol, plaza Mayor y Zapatería, mientras la calle Trujillo es donde ha habido menos variaciones de cierres o aperturas el último año.

En cuanto a la campaña navideña, Santiago afirma que "no está siendo peor que la del año pasado", lo que considera positivo y piensa que acabará bien porque mucha gente espera a los últimos días, los más cercanos al día de Reyes, para hacer compras. Eso sí, la que no va demasiado bien es la campaña de invierno y lo achaca a la climatología porque "no ha empezado a hacer frío hasta ahora y la gente no ha comprado y a las alturas que estamos puede que muchos esperen ya a las rebajas de enero".

De igual forma opina Ventura. "La campaña navideña va bien. Parece que poco a poco se va notando el consumo", señala, y de la de invierno dice que para el sector textil está siendo "complicada porque no ha hecho frío y se retrasa la temporada. Al final la gente espera a las rebajas y es una faena".