Estaba previsto que los presupuestos municipales de este año se llevaran el viernes a pleno para ser aprobados, pero finalmente su aprobación se ha aplazado al último viernes del mes debido a que no cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria ni con la regla del gasto.

Así lo ha puesto de manifiesto el departamento de Intervención y así se lo comunicaron ayer a los grupos políticos el concejal de Hacienda y el interventor. Dado que el Ministerio de Hacienda debe informar después, positiva o negativamente, de los presupuestos, en caso de incumplir estos parámetros, no pasarían el filtro del ministerio.

Así, es necesario realizar ajustes en ingresos y gastos y retocar partidas, por lo que se ha decidido retrasar su aprobación otros veinte días. El pleno ordinario de enero será el día 5 y el de febrero, previsiblemente el 26.

Según el ayuntamiento, lo que ha llevado a esta situación es la situación de "excepcionalidad" provocada por la deuda de las huertas de La Isla, unida a la subida salarial del 1%, a la devolución del 75% de la paga extra del 2012 y al cambio a la administración electrónica, con la inclusión además del portal de transparencia.