La concejala de Familia, Accesibilidad e Igualdad, Mayte Díaz, quiere poner en funcionamiento como proyecto piloto la Escuela Deportiva Especial de Equinoterapia, que ofrecerá terapia con caballos a menores con discapacidad. Estará dirigida a chicos que formen parte de las asociaciones del Consejo Municipal de Discapacidad o se encuentren escolarizados en centros de Educación Especial o Aulas de Integración de la ciudad.

El plazo para inscribirse en esta nueva escuela está abierto y quienes se apunten podrán recibir una beca. La Concejalía ha apostado por esta terapia por sus beneficios, como "mejorar la autoestima y la confianza en sí mismo;mejorar la memoria y la capacidad de prestar atención; aumentar el vocabulario y mejorar la comunicación verbal; fortalecer la musculatura, mejorar el equilibrio y la coordinación; aprender a cuidar del caballo y relacionarse con personas diferentes a su entorno".

Según ha informado el ayuntamiento, los interesados en participar en este proyecto deberán tener alguna discapacidad "física, como parálisis cerebral, esclerosis múltiple o lesiones medulares, entre otras; sensorial, como deficiencias visuales y hipoacúsicos; psíquica, como síndrome de Down o trastornos de espectro autista y alteraciones de conducta, como la hiperactividad".

Para acceder a esta terapia, los usuarios deben "tener entre 6 y 16 años, con reconocimiento de discapacidad"; estar empadronados en Plasencia y tener "informe médico favorable que autorice la práctica de la terapia".

Así mismo, los ingresos familiares tendrán que ser inferiores a 27.006 euros este año; los niños no podrán tener contraindicaciones como alergias al caballo y la concejalía avisa también que deberán contar con un familiar comprometido para "el acompañamiento en la terapia, el traslado hasta las instalaciones y la inscripción en la Federación Extremeña de Hípica".