Juan Jesús Martín y Alfonso Párraga, profesores del colegio San Calixto, han encontrado la fórmula mágica para que sus alumnos aprendan historia a la vez que disfrutan viendo un simpático documental en el que aparece, como hilo conductor, el mago Merlín.

Tras muchas horas de esfuerzo conjunto, han logrado crear un atractivo DVD que invita a recordar los orígenes de la ciudad. "En realidad lo que explica el vídeo son los títulos de Plasencia; es decir, contamos de manera atractiva y entretenida por qué la ciudad tiene los títulos de muy noble, muy leal y muy benéfica", señalan.

Aunque en realidad la idea surgió para explicar nociones de historia local a los estudiantes, al final los docentes se han percatado de que es una obra apta para todos los públicos. Además, aseguran que cualquier profesor o ciudadano normal y corriente "puede sacar mucho partido de sus contenidos, porque aparecen, por ejemplo, la fundación de Plasencia o el descubrimiento de las tumbas antropomorfas que existen en la ciudad".

Como otro atractivo más, en el transcurso de la acción aparecen imágenes casi inéditas, que solo los más veteranos recuerdan. Instantáneas de otra época, como la que refleja la portada de este DVD, en la que aparece la catedral. También hay imágenes dedicadas a la muralla o a otros monumentos reconocidos.

Los primeros en verlo han sido los alumnos de San Calixto, pero la intención de los profesores es lograr cuanta más difusión, mejor. "Nuestra intención es que lo puedan contemplar cuantas más personas mejor, porque creemos que merece la pena. Es apto para personas de 0 a 99 años", aseguran satisfechos del resultado de su trabajo.

Quizá por este motivo decidieron presentar su idea al consistorio: "pensamos en poder editar la obra, por eso decidimos presentarle a la alcaldesa nuestra propuesta, y la verdad es que nos respondió afirmativamente en apenas dos semanas". Y dicho y hecho, tras el visto bueno institucional, el ayuntamiento editará 500 copias del DVD.

De este modo, el atractivo documental podrá llegar a mucha más gente, estudiantes incluidos. Esta noticia satisface especialmente a los dos creadores, que ven como su trabajo dará muy pronto los frutos esperados.

Además, también los turistas podrán tener acceso al material, ya que la distribución de los ejemplares llegará a la oficina de turismo, las bibliotecas y, por supuesto, a los colegios.

Tanto Martín como Párraga saben que todas las horas de ordenador y de investigación han merecido la pena, y ahora "de manera totalmente gratuita, muchos ciudadanos podrán llevarse una copia a casa, y los alumnos podrán disfrutar aprendiendo algo que antes les aburría", concluyen.