El viernes no fue un día rutinario en la vida de los 85 jóvenes con discapacidad que participaron en el concurso fotográfico Capacitados para cuidar el medio ambiente en Los Pinos.

Distribuidos en grupos y acompañados por monitores, familiares y voluntarios de Carrefour, lo pasaron en grande fotografiando a patos, pavos, fuentes y todo lo que encontraban a su paso. Esta es una iniciativa que organiza por tercer año el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Extremadura y la Fundación Solidaridad Carrefour con un doble objetivo: "Seguir en la línea de la integración y normalización de las personas con discapacidad y poner en valor la naturaleza y el medio ambiente, es una lección de respeto a la naturaleza".

Así lo explicaba el presidente del CERMI, Francisco Valverde, quien destacó que "el premio está en la participación" porque recorrieron el parque usuarios del colegio Ponce de León y de las asociaciones Placeat, Síndrome de Down, Aspace y Enfermos Mentales. Carrefour les facilitó siete cámaras digitales con el propósito de que cada joven realizara tres fotos. Todos tuvieron la oportunidad de ejercer de aprendices de fotógrafo con la ayuda de los voluntarios.

Para los familiares, esta iniciativa ya supone por sí sola un premio porque "es una experiencia muy bonita, los chicos salen de lo normal". Al final, recibieron un obsequio y a partir de mañana sus fotografías se expondrán a la entrada del centro comercial Carrefour.