Utilizar las artes en el aula para transmitir valores. Es la filosofía del programa MUS-E, que se aplica en centros educativos de 13 países del mundo y, dentro de la provincia, en siete centros de atención educativa preferente. Sus alumnos, unos 600, se reunieron ayer en el teatro Alkázar para mostrar sobre el escenario todo lo aprendido durante el curso.

En Plasencia, participan del programa el colegio de La Paz y el Ponce de León y ayer también colaboró sobre el escenario la escuela de Danza dependiente de la Diputación Provincial de Cáceres, como destacó el alcalde antes del acto.

El Programa MUS-E fue creado por Yehudi Menuhin, quien consideraba que la música debía formar parte de la educación. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes. La finalidad es el trabajo desde las artes para favorecer la integración social, educativa y cultural de los alumnos y sus familias.

Y gracias a los talleres de clase, los niños están "más motivados, fomenta la autoestima, la cohesión social, los sentimientos, y se evita la frustración y el conflicto", destacó ayer la directora de la Fundación Yehudi Menuhin, Anabel Domínguez. Y como consecuencia, también se reduce el absentismo escolar. Por todo, el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez, subrayó ayer que el programa "es altamente positivo y vamos a seguir potenciándolo".