El Ayuntamiento de Plasencia aprobó ayer definitivamente sus cuentas para este año, con el voto a favor del PP y la abstencíon de José Luis Díaz. PSOE, Ciudadanos y Plasencia en Común votaron en contra de unas cuentas que superan los 35 millones de euros. El ayuntamiento estaba funcionando aún con el presupuesto del 2018 debido a siete alegaciones que presentó PeC al de este año, de las que solo se ha estimado una, que ha supuesto una modificación para dotar al completo la partida para el pago de los intereses de las huertas de La Isla.

El resto no se ha modificado, pese a que la partida de la deuda del Sepei está infradotada y el asfaltado se condiciona a la venta de patrimonio, como criticó la mayor parte de la oposición. Por contra, el edil de Hacienda, José Antonio Hernández, destacó que incluye el pago de la carrera profesional y la subida salarial a los funcionarios; la cofinanciación de los programas de empleo y de los fondos europeos y cubre «suficientemente los servicios municipales, sociales, convenios, festejos... Nos congratulamos de que se va a aprobar y sin subir los tributos», zanjó.

De igual modo se aprobó la relación de puestos de trabajo municipales para este año, desestimando 39 de las 40 alegaciones presentadas por trabajadores municipales y estimando parcialmente la de un empleado del gabinete jurídico. La oposición, salvo José Luís Díaz, fue muy crítica con esta RPT, sobre todo por no haber afrontado en sus ocho años de gobierno la catalogación anunciada para la próxima legislatura, por la situación de la policía local y por la amortización de la plaza de técnico de fondos europeos.

puerta berrozana / Fueron los puntos menos amables de un pleno en el que también hubo unanimidad, la primera, en la aprobación del proyecto y la disponibilidad de los terrenos para acondicionar la puerta Berrozana y su entorno, que se hará con fondos europeos a través del DUSI negociado con la diputación.

También fue unánime el apoyo a la adhesión a la propuesta del Ayuntamiento de Valdastillas para que se le conceda la medalla de Extremadura al placentino sordociego Javier García Pajares. De la misma manera, todos los partidos votaron a favor de iniciar los expedientes para declarar hijo predilecto de la ciudad a Paco Valverde e hijo adoptivo a Santiago Antón. El alcalde explicó que tardarán unos dos meses y finalizarán con un pleno extraordinario de concesión.