Por primera vez en Plasencia, presos que cumplen condena podrán realizar trabajos en beneficio de la comunidad para cumplir parte de su pena. El pleno aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos de la corporación un convenio suscrito entre el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Ayuntamiento de Plasencia para desarrollar esta iniciativa durante un periodo de cuatro años.

Según explicó ayer el nuevo concejal de Interior, David Dóniga, un policía local será la persona responsable de esta actividad y el ayuntamiento ha ofrecido la posibilidad de que los presos cubran 12 plazas de servicios múltiples, 4 en la ciudad deportiva y 20 plazas en retenes de seguridad vial. Podrán realizar tareas de señalización, limpieza, pintura, desbroce, jardinería o servicios múltiples en unidades de policía, obras, ciudad deportiva y Protección Civil.

Dóniga indicó a la edil de Ciudadanos que «se estudia el perfil de cada penado, su formación» antes de darle un destino que no supondrá contratación alguna, ni estará retribuido. De hecho, subrayó que el convenio no tendrá coste para el ayuntamiento, que sí dará formación a los presos para realizar las actividades. El Ministerio del Interior cubrirá los accidentes y se creará una comisión de seguimiento.