La siguiente fase de remodelación de la Puerta del Sol, la zona de la Puerta de Coria y ahora también la de Puerta Berrozana. Estos tres espacios anexos a la muralla van a sufrir una transformación y la que ayer presentaron el alcalde y el concejal de Urbanismo y Fondos Europeos, José Antonio Hernández, fue la de Berrozana, que se financiará con los fondos europeos del DUSI compartido con la Diputación Provincial de Cáceres, por lo que esta tendrá que licitar el proyecto y la obra. En total, serán unos 150.000 euros.

El ayuntamiento cuenta con el anteproyecto, que enviará a la Diputación y que ayer explicó Fernando Pizarro. Hay varias actuaciones previstas, entre ellas, el derribo de una casa adosada a la muralla, que «ya se puede tirar», tras un proceso de expropiación. La idea es vaciar el solar, que quedará como una plaza «para actividades de la Casa de la Juventud», cuya sede se encuentra anexa.

Pero además, se ampliará el acerado, ahora muy estrecho, y la fisonomía de todo el espacio situado enfrente cambiará porque la desembocadura de Sor Valentina Mirón se convertirá en un doble vial, con un espacio verde intermedio.

Esto supondrá la eliminación de los aparcamientos de la zona, pero Pizarro le restó importancia porque «cuando se eliminen, ya estarán los 300 del aparcamiento de la calle Velázquez, así que compensamos».

El siguiente paso será la rehabilitación de la muralla, que ya correrá a cargo de la Junta.

Por otro lado, el alcalde anunció otro proyecto muy demandado por los vecinos del Rosal de Ayala, la eliminación del estrechamiento que existe en el acceso al centro de salud Luis de Toro por la plaza Luis de Zúñiga.

Según explicó, la casa situada entre Luis de Zúñiga y Luis de Toro se va a expropiar, porque así lo ha aprobado ya el tribunal de valoraciones de la Junta, y esto permitirá derribarla y habilitar un doble carril.

Será el ayuntamiento quien pagará los 64.000 euros de la expropiación y será en el 2018 cuando comience la obra de adecuación, valorada en otros 50.000 euros.

rotonda y residencia / Mientras, la Junta ha comenzado la primera fase de trabajos en la Puerta de Coria y se ha adjudicado ya la obra de la rotonda del cruce del centro universitario, aunque la oferta está en baja temeraria, por lo que el ayuntamiento está pendiente de su justificación por la empresa. Igualmente, Pizarro espera tener el proyecto de la residencia de mayores en enero para licitar seguidamente la obra.